Estados
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Temascalcingo se suspende el proceso por las manifestaciones

Protestas obstaculizan el cómputo de votos en 26 municipios del Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 31

Toluca, Mex.

Funcionarios electorales de 26 de los 125 municipios del estado de México tuvieron problemas ayer para realizar el cómputo oficial de los votos de los comicios locales de ayuntamientos y diputados locales.

En varias juntas municipales, custodiadas por policías estatales de la Comisión de Seguridad Ciudadana, hubo protestas pacíficas, en las que con pancartas se repudió al candidato ganador, y algunas violentas que provocaron la cancelación del conteo.

El Consejo General del Instituto Electoral de Estado de México (Ieem) intervino en tres municipios: en Malinalco, donde se trasladó el conteo de votos a Toluca; en Temascalcingo, al no haber condiciones para contar los sufragios, se solicitó que lo hiciera el órgano central del Ieem.

En Naucalpan el inicio de la sesión se retrasó más de 10 horas, pues unos 500 priístas se movilizaron a la junta municipal para intentar impedir la sesión donde se iba a ratificar el triunfo del panista Édgar Olvera.

Ricardo Anaya, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, advirtió que su partido no permitirá que el PRI nos arrebate a la mala, con fraude, lo que ganamos en las urnas.

Dijo que en Tlalnepantla la elección estuvo plagada de irregularidades. Aseguró que la diferencia de votos entre PRI (que lleva ventaja) y PAN es inferior a la cantidad de votos nulos, elemento considerado por la ley para que proceda el recuento de sufragios

En cinco municipios y un distrito procedió la apertura de todos los paquetes y el conteo voto por voto, ya que la diferencia entre el primero y segundo lugares era menor a uno por ciento.

Este caso se presentó en San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides –donde el candidato del PAN, Erick Ruiz, aventaja con nueve votos al priísta Francisco Robles–, Texcalyacac, Nopaltepec, Valle de Chalco y Huixquilucan, donde al inicio de la sesión hubo tensión por la presencia de seguidores panistas y del PRI en la junta municipal.

Las protestas más numerosas ocurrieron en Temascalcingo, donde a mediodía se suspendió el conteo, y en Malinalco.

En Naucalpan se previó hacer el conteo en Toluca, pero por la tarde, el gobierno estatal garantizó la seguridad necesaria para realizarlo en la junta local.

Hubo manifestaciones en Calimaya, Chicoloapan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Jaltenco, Morelos, Nextlalpan, La Paz, El Oro, Otzolotepec, Rayón, Temamatla,Villa del Carbón, Valle de Chalco, Luvianos, San José del Rincón, Coyotepec, Huehuetoca, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca.

Hasta las 19 horas, el conteo oficial de votos había concluido en 76 municipios y en 10 de los 45 distritos.