Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma electoral pasó la prueba del ácido: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 10

La reforma electoral superó su primera prueba del ácido pese al entorno adverso, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Cuatro días después de las elecciones hizo un balance al señalar que el no instalar 180 casillas y suspender la votación en 444 por diversos conflictos son cifras muy alentadoras con respecto al total de 149 mil.

En el arranque de los cómputos distritales, explicó que está pendiente determinar si en un distrito, concretamente en Teotitlán, Oaxaca, se anula la votación por no haberse instalado 20 por ciento de las casillas aprobadas, pero esa será determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Indicó que la reforma de 2014 demostró otros elementos que podrían ser revisados como la actuación de la autoridad electoral que no está cerrada ni a la autocrítica ni a un aprendizaje institucional a pesar del balance positivo.

Desde su perspectiva, la reforma es practicable y a pesar del contexto profundamente adverso, los ciudadanos salieron a votar y participaron en la organización del proceso. Planteó, entre los aspectos que vale la pena revisar, el modelo de comunicación política en cuanto a la cantidad de promocionales transmitidos, ya que hay maneras mucho mejores de utilizar el tiempo del Estado.

De las novedades de esta reforma destacó que las candidaturas independientes enfrentaron situaciones adversas en la ley, pero son una ruta franca para poder competir por el poder político por una vía no partidista.

Explicó que hay un gobernador, alcaldes, diputados federales y locales que están en el camino de obtener victorias al margen de los partidos políticos. Tenemos una sociedad plural y que refrenda su pluralismo, no hay ganadores absolutos de esta elección, no los ha habido desde 1997, y una vez más la sociedad mexicana lo demuestra. Evaluó bien el funcionamiento de la casilla única, otra novedad del proceso, aunque el escrutinio y cómputo cuesta más, dura más tiempo y la capacitación de los funcionarios de las mesas directivas tiene una mayor complejidad.