Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechos humanos, tema central en la negociación y para el gobierno: Peña Nieto

Actualizarán México y la UE el acuerdo global y de libre comercio de hace 15 años

Fundamental, renovar concertación política, cooperación y comercio e inversión, dice el Presidente

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto habla durante la conferencia de prensa conjunta con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude JunckerFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 5

Bruselas.

México y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy el lanzamiento de las negociaciones para modernizar y actualizar el acuerdo global y de libre comercio suscrito hace 15 años. En este proceso, el tema de los derechos humanos será central y donde el presidente Enrique Peña Nieto reivindicó la alta prioridad y de compromiso para su administración en el tema de las garantías individuales.

Ayer por la mañana se realizó la séptima Cumbre México-Unión Europea, después de la cual y donde Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, definió al país mexicano como socio estratégico con el cual queremos cooperar sobre cuestiones importantes como cambio climático, comercio, inversiones, derechos humanos y el programa de desarrollo post 2015.

En este sentido, en el punto 5 de la declaración conjunta resultado del encuentro se subraya el objetivo de México y las naciones europeas por ampliar su integración económica, adecuar el marco bilateral para las nuevas realidades de los flujos comerciales y de inversión mundiales; buscar un diálogo político más estrecho y la coordinación en temas de interés mutuo, así como fortalecer la cooperación bilateral y hacia otros países socios.

Durante una conferencia de prensa donde además de Peña Nieto y Tusk participó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se les interrogó sobre las reservas de algunos integrantes del Parlamento Europeo de renovar el acuerdo con México debido a los problemas del país en materia de derechos humanos.

Compromisos de México

Fue el presidente Peña Nieto quien respondió: en nuestra conversación hemos sostenido y apuntado con toda claridad que el tema de los derechos humanos para este gobierno es altamente prioritario, y hemos hecho un compromiso puntual y formal para que en el acuerdo que tomemos sea una asignatura que sin duda comprometa el esfuerzo del gobierno de la República para seguir trabajando en la protección y defensa de los mismos. Mencionó algunos de los mecanismos legales en materia de esas garantías impulsados durante su mandato.

Ahí mismo, también se hizo un paréntesis respecto de la declaración emitida sobre Venezuela al concluir la segunda Cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), efectuada aquí mismo el miércoles y el jueves, relativa a condenar la aplicación de sanciones de Estados Unidos a ese país sudamericano.

Donald Tusk se manifestó insatisfecho por los términos en que fue recogida la situación venezolana en la declaración conjunta. No me acaba de convencer del todo lo que está ahí, pero al final se trata de un texto de compromiso entre 61 países... necesitamos apoyo, que todos estén dispuestos a poner toda la carne en el asador para resolver esta cuestión acuciante, declaró.

De nuevo en el tema bilateral de México con la UE, el presidente Juncker resaltó la importancia de concluir los llamados acuerdos PNR (Passenger Name Record), consistentes en compartir datos sobre pasajeros de líneas aéreas, aunque admitió que éste no podrá finalizar sino hasta que el Tribunal de Justicia Europeo se haya pronunciado sobre un proyecto similar signado con Canadá.

Para Peña Nieto, es fundamental renovar los tres pilares de la cooperación con la UE, sobre concertación política, cooperación y comercio e inversión. Se ha recibido ya, mencionó, el reporte de visión conjunta donde se establecen las líneas de acción a seguir a partir de la voluntad concurrente para modernizar el acuerdo global e incorporando nuevos temas como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.

Este acuerdo es importante, insistió, porque reflejará el peso de la UE como la primera potencia económica del mundo y de México como potencia emergente.

La UE es, en conjunto, el segundo inversionista en México y su tercer socio comercial. El primer caso registra una inversión acumulada de 121 mil millones de euros y los términos de intercambio ascienden a 64 mil millones de dólares.