Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay diálogo amplio: embajador sueco

Reto de Suecia y México, protección de garantías
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 5

Proteger los derechos humanos es un reto para nuestro país y la Unión Europea (UE), afirmó el embajador de Suecia en México, Jorgën Persson.

Comentó que existe diálogo amplio entre los gobiernos europeos y el de nuestro país en el que hemos tenido bastante éxito, y recordó la reciente visita a México del enviado especial de la UE en la materia.

El desafío, agregó en entrevista después de la entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015 que se realizó ayer, comprende, además de la protección de las garantías individuales, lo relacionado con el estado de derecho.

Dijo además que entre los muchos temas que preocupan a la UE y a su país es la seguridad de los periodistas en México. Hay un mecanismo de protección al gremio bajo amenaza, pero hemos visto ejemplos de periodistas que han perdido la vida y sabemos que las autoridades trabajan en ello.

Ayer, cuando también se celebró el Día Nacional de Suecia, señaló que su país y la UE tiene interés en profundizar la relación económica y política con México. Suecia quiere que el nuevo tratado de libre comercio sea lo más ambicioso posible, y que permita que los intercambios se intensifiquen en todas direcciones y rubros, desde el sector energético al alimentario. Aunque reconoció que no todos los miembros de la UE tienen la misma postura.

Indicó que su país tiene bastantes intereses económicos en México y que hay muchas empresas que tienen suficiente que ofrecer, luego de las reformas estructurales.