Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La magistrada prevé que esa presencia llegue a 42% en la próxima legislatura

Alanís: la participación de mujeres en la política avanzó en estas elecciones
Foto
La presencia de mujeres ha crecido tras resolución del TEPJF en torno a la paridad de género, consideró María del Carmen Alanís. La imagen corresponde a una sesión en San Lázaro, en abril pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 8

El reciente proceso electoral muestra resultados alentadores en la lucha de las mujeres por alcanzar la paridad en la participación política, tan sólo en la Cámara de Diputados habrá 5 por ciento más presencia femenina, sostuvo la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís.

Estimó que la integración de la próxima legislatura en San Lázaro será de 58 por ciento de hombres y 42 por ciento de mujeres. Seguimos con una mayoría de varones, pero sin duda hemos avanzado, sobre todo, tomando en cuenta que en 2012 se eligieron a 63 por ciento de diputados y 37 por ciento de diputadas, recalcó.

De acuerdo con sus cálculos, habrá 213 diputadas federales en San Lázaro, 119 de mayoría relativa y 94 de representación proporcional.

Al participar en el Senado en la presentación del libro Contigo aprendí: una lección de democracia gracias a la sentencia 12624, la magistrada de la sala superior del TEPJF señaló que de acuerdo con resultados preliminares, la presencia de mujeres se incrementó en 11 de los 16 estados, en el proceso electoral del pasado domingo.

La excepción, detalló, fueron los casos del Distrito Federal, donde la cifra de mujeres en la Asamblea Legislativa disminuyó de 15 a 14; en el estado de México pasó de 19 a 18, y en Nuevo León el número de diputadas locales se redujo de 11 a 10.

En los congresos de Morelos y Colima su conformación es la misma que en la actual legislatura: tres mujeres y 15 hombres, en la primera entidad, y seis legisladoras y 10 legisladores en la segunda.

Alanís destacó que el caso de Querétaro es muy impresionante, porque de no tener mujeres en su Congreso, posiblemente pasará a tener mayoría de ocho, frente a siete hombres.

Agregó que llama la atención Campeche, entidad que de tener sólo tres diputadas, en la próxima legislatura contará con mayoría femenina, 11 mujeres y 10 hombres.

Guanajuato podrá tener igualdad 11 mujeres y el mismo número de hombres, cuando en el Congreso actual hay tres diputadas. En el caso de Guerrero, detalló, la conformación pasará de cuatro a 12 legisladoras y en Michoacán, de cuatro a 10.

Ese avance de las mujeres se debe, explicó, a la resolución de la sala superior del TEPJF que en 2011 dispuso que es obligación de los partidos políticos respetar la cuota de representación por género que establece la fórmula 60/40 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que enfrentaba costumbres y resistencias a la participación de ciudadanas como candidatas.

Cuatro años después de esa resolución, los resultados que cuajan en el proceso electoral son alentadores, insistió. Planteó, incluso, que debemos salirnos ya de la discusión del 60/40, toda vez que se ha establecido un nuevo estándar y ya no hay marcha atrás.

La magistrada reconoció, sin embargo, que la paridad no pasa por las gubernaturas, toda vez que de las 66 candidaturas a gobiernos de los estados, 53 fueron ocupadas por hombres y 13 por mujeres.

En tanto, la senadora del PRD Angélica de la Peña consideró que se requiere seguir impulsando reformas que permitan ampliar la participación de las mujeres en todos los ámbitos.