Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falla de cómputo significa que metieron las manos en favor de PRI y PVEM: Batres

Senadores de PAN y PRD exigen al INE mayor profesionalismo y responsabilidad

El presupuesto del instituto no justifica errores de ese tipo, afirma el legislador Mario Delgado

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 9

Senadores de PAN y PRD demandaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúe con mayor profesionalismo y responsabilidad, ya que es injustificable el error informático de la víspera.

Por separado, Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que las fallas registradas el jueves pasado en la difusión de los cómputos distritales en la página electrónica del INE quiere decir que metieron las manos al sistema en favor del PRI y del PVEM.

En conferencia de prensa, en la sede nacional de Morena, Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, adelantó que mañana solicitará al Consejo General del organismo una explicación y que se emprenda una auditoría al sistema de resultados de cómputo, ya que esta falla es la segunda que se comete en menos de dos días.

En tanto, el senador Mario Delgado –integrante de la bancada del PRD, aunque ya no milita en las filas del perredismo– recalcó que el INE tiene un presupuesto millonario –de cerca de 19 mil millones de pesos– que no justifica fallas de ese tipo. Nada más faltó que nos dijeran que se les cayó el sistema, ­comentó.

Error involuntario provoca incertidumbre

A su vez, el senador del PAN José Rosas Aispuro hizo notar que, aun cuando haya sido un error involuntario, provoca incertidumbre y dudas de la sociedad en torno a la autoridad electoral. Hay preocupación, sostuvo, por lo que pasó en Colima y por ese fallo informático en el conteo que llevó a cabo el INE.

Duarte destacó que desde el miércoles pasado detectó el problema y señaló en la sesión del Consejo General, que el sistema tenía fallas al momento que se veía la votación por sección. Para el PT daba un resultado, pero al desglosar por casilla arrojaba otro. Por ejemplo, en la sección tenía 10 votos y cuando desglosabas el archivo casilla por casilla, te daba 33-40.

El representante de Morena dijo que la explicación que se dio, añadió, es que había un error en las columnas: que la votación del PT correspondía en realidad al Verde y viceversa, lo que me parece muy grave, hablando de un partido que está en el umbral de perder su registro.

A su juicio, en el sistema de resultados de cómputo del INE hay un asunto de diseño que provoca que se den cifras que no se corresponden con la realidad, por lo cual se requiere auditarlo.

Duarte también mencionó, entre otras fallas, que en el distrito II, con cabecera en Pinotepa, Oaxaca, se dio por válido que no se instaló 14.9 por ciento de las casillas, cuando desde el consejo distrital se certificó que fue 21 por ciento. Eso significa que se fabricaron las actas, se fabricaron los resultados para que ese distrito no se caiga (sic), recordando que si hay 20 por ciento de casillas anuladas o no instaladas se tendría que anular la elección del distrito, resaltó.

Indicó que también falló el sistema para reconocer a representantes de casillas de Morena, por lo cual el INE tuvo que enviar una circular a los 300 distritos, para que se les acreditara fuera de los plazos legales.

Batres Guadarrama, por su parte, resaltó que la instrucción para el INE es cómo ayudar al PRI y al PVEM a tomar control de la Cámara de Diputados... Subieron actas que están ajustando porcentajes de manera caprichosa. Los están alterando en el INE. Es muy grave.