Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay órdenes de captura contra padres de los 43 desaparecidos, asegura

Ceteg denuncia represión del gobierno y manifiesta rechazo a la reforma educativa
Foto
Integrantes de la Ceteg, alumnos de la Normal de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos, durante la manifestación realizada este viernes en ChilpancingoFoto Cuartoscuro. com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 10

Chilpancingo, Gro.

Cerca de 2 mil integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), apoyados por contingentes de la Ceteg, de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Normal de Ayotzinapa marcharon en esta capital y exigieron castigo al responsable de la muerte de Antonio Vivar Díaz. Manifestaron además su rechazo a la reforma educativa.

Denunciaron que hay órdenes de aprehensión contra los padres de los desaparecidos y afirmaron que este gobierno maldito se equivocó al querernos espantar.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, denunció que Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, les informó que los gobiernos federal y estatal han girado órdenes de aprehensión en su contra; no sabemos el número de averiguaciones, aunque consideró que esto debe precisarse en la fiscalía de Guerrero.

Los contingentes, en su mayoría maestros de la Ceteg de las cinco regiones de la entidad opuestas al dirigente Ramos Reyes Guerrero, partieron del zócalo de Chilpancingo, donde permanecen desde el pasado 8 de octubre.

Recorrieron las principales calles, realizaron un mitin afuera del Congreso local y otro en las instalaciones de la PGR, en donde hicieron pintas; luego llegaron al palacio de gobierno, donde también se manifestaron.

Sostuvo que luego de la jornada electoral, los gobiernos federal y estatal buscan cómo golpearlos y dividirlos; ya lo intentaron muchas veces, a través de la entrega de dinero, por medio de la insidia y hoy a través de la represión, pero no vamos a claudicar.

Felipe de la Cruz culpó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rogelio Ortega por la muerte de Antonio Vivar. Que no se le olvide a Peña Nieto, que el día que nos reunimos en Los Pinos, le dijimos que si no daba una respuesta a nuestra exigencia, entonces se tenía que ir, y esa es la consigna, hay que evaluarlo; podemos decir que está reprobado.

Advirtió: “si creen que la muerte de Toño (Vivar) va a quedar impune, por luchar por la presentación de los 43 estudiantes, se equivocan, los padres de familia vamos a buscar justicia; ya sabemos que fue la (Policía) Federal la que mató al profesor Claudio Castillo y a Antonio Vivar; son dos crímenes de Estado, además de los cometidos en Iguala y de los desapariciones en Chilapa.

Le decimos a este gobierno maldito que se equivocó al querernos espantar; vamos a encontrar a nuestros 43 jóvenes y castigar a los responsables. Desde aquí, en Guerrero, le decimos al Presidente que vaya empacando sus maletas porque no va a terminar su periodo; rechazamos también la reforma educativa y la evaluación, primero que evalúen a los gobernantes y si reprueban, que se vayan, recalcó.