Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay impedimento: Mario Delgado

Aseguran que Morena tendrá grupo senatorial
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 11

Independientemente de que el PT pierda el registro, el próximo primero de septiembre, cuando se inicia la nueva legislatura, el partido Morena tendrá grupo parlamentario en el Senado, aseguró el legislador Mario Delgado.

Explicó que además de los cuatro senadores que dejaron el PRD –incluido él– se sumarán otros para integrar la bancada.

Sobre la interpretación que han hecho los órganos de gobierno del Senado de que sólo es posible formar nuevas bancadas el primero de los seis años de la legislatura, el senador Delgado dijo que es un criterio restrictivo.

Está claro que a los senadores los eligen por dos legislaturas y el primero de septiembre que se instala la segunda se darán de alta los grupos parlamentarios.

Se le hizo notar que el artículo 27 del reglamento señala que no se podrán formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria correspondiente por el presidente de la mesa directiva en la primera sesión ordinaria del Senado.

Esa declaratoria, señaló, debe ser el primero de septiembre, dado que se trata de una nueva legislatura. No hay ningún impedimento en la ley y no vamos a permitir ninguna interpretación restrictiva. Es un derecho de los senadores agruparnos como queramos en partidos registrados.

Delgado señaló que acaba de haber una elección el 7 de junio y a partir de eso se pueden formar los nuevos grupos parlamentarios. El artículo 27 del reglamento no dice que sólo al principio de la primera legislatura se podrían formar las bancadas.