Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transportaban la droga disimulada entre carga normal

Decomisan 2 toneladas de mariguana en Baja California y Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 12

Durante labores de inspección y vigilancia en carreteras, realizadas por elementos del Ejército y de la Policía Federal, se decomisaron más de 2 toneladas de mariguana en dos diferentes acciones, una en Baja California y otra en Chihuahua.

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal se informó que el primer operativo se efectuó en el punto de revisión llamado El Centinela, en el kilómetro 41+500 de la carretera Federal 2, tramo Mexicali-La Rumorosa, en Baja California.

En ese lugar policías federales y militares realizaron una revisión a un tractocamión que transportaba pencas de plátano. Sin embargo, la inspección permitió detectar que en el área de carga 124 paquetes de forma rectangular cubiertos con cinta canela, que contenían elementos característicos a la mariguana. Todos los envoltorios sumaban un peso de más de una tonelada.

El conductor, junto con la carga y el vehículo, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Mexicali.

La segunda acción de inspección se realizó en el kilómetro 69+50 de la carretera 45D Chihuahua-Ciudad Juárez, donde los efectivos ubicaron estacionado fuera de la superficie de rodamiento un camión de redilas. Al brindar apoyo al conductor, los elementos policiacos y militares verificaron la carga y descubrieron que los sacos de sal refinada que transportaba expedían un olor similar al de la mariguana. Entre ellos se detectaron 46 sacos con paquetes hechos de cinta canela cuyo contenido coincidía con la hierba, los cuales sumaban más de una tonelada.

En otros operativos la PF logró recuperar un cargamento de 80 mil 223 litros de gas licuado que era transportado en un camión de doble articulación al hacer una revisión en la carreta federal México-Querétaro.

Los elementos federales en otras acciones lograron la captura de tres presuntos narcomenudistas en Guerrero, quienes portaban diversos tipos de armas.

En Oaxaca, policías federales detuvieron a un sujeto que transportaba 11 paquetes de hierba con las características de la mariguana, ocultos en el tablero y la llanta de refacción de un vehículo.

En otro operativo, que respondió a una denuncia ciudadana, elementos de la PF, con apoyo de integrantes de la PGR, destruyeron en Nayarit un sembradío con más de 72 mil kilos de mariguana.