Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formaba parte de una red que enviaba migrantes a EU

Justicia de Ecuador ordena prisión de mexicano por tráfico de personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 12

Quito.

La justicia de Ecuador dictó prisión contra un mexicano y dos ecuatorianos por su presunta participación en el tráfico de personas hacia Estados Unidos, informaron el viernes autoridades.

El mexicano –a quien la fiscalía identificó como Eliceo G.– y los ecuatorianos deberán seguir en prisión mientras avanzan las investigaciones, según determinó un juez de la ciudad andina de Cuenca.

Los tres habían sido detenidos el miércoles en el sur del país y son sospechosos de trasladar ilegalmente a ecuatorianos hacia Estados Unidos, a través de Colombia y países centroamericanos, por lo que podrían ser condenados a entre 10 y 13 años de prisión, señalaron la fiscalía y el Ministerio de Interior.

Los procesados integrarían una red internacional de traficantes de migrantes que operaba en las provincias andina de Azuay (capital, Cuenca) y Cañar, en las que se registra una alta emigración ilegal, según las autoridades.

Las víctimas pagaban entre 25 mil y 30 mil dólares por el viaje. El traslado se hacía de forma terrestre y aérea, agregaron las autoridades en un comunicado.

En abril Ecuador desbarató dos redes internacionales de tráfico ilegal de extranjeros hacia Brasil y Estados Unidos, que hacían tránsito en Colombia y Perú, en sendos operativos que dejaron 32 detenidos de varias nacionalidades.