Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Dimisiones

P

residentes cuestionados: En Guatemala y en Honduras hay fuertes movilizaciones contra la corrupción y exigencias cada vez mayores de dimisión de los primeros mandatarios. Prensa Libre, de Guatemala, informa que el Congreso aprobó la creación de una comisión que estudiará los cargos contra el presidente Otto Pérez Molina. Agrega que desde hace ocho días hay grandes manifestaciones en las que se exige su renuncia. También reporta que a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a su marido le fueron embargadas tres propiedades más. La Hora, también guatemalteco, comunica que Pérez Molina se reunió con altos jefes militares, quienes declararon que el ejército no se prestará a ningún movimiento tendiente a un rompimiento (sic) institucional. Por su parte, la corte constitucional rechazó el amparo pedido por los abogados del presidente. En Honduras, Prensa Libre, de San Pedro Sula, titula: Vuelven las marchas contra la corrupción, y escribe que millares de manifestantes marcharon hasta la embajada de Estados Unidos y quemaron ahí banderas estadunidenses. La Tribuna, de Tegucigalpa, ignora las movilizaciones. La oposición de derecha en Ecuador también organiza manifestaciones contra los proyectos de ley oficialistas (en especial el de impuesto a la herencia). El Comercio, por ejemplo, titula que los empresarios se niegan a seguir dialogando con el gobierno y que el ex candidato presidencial Nebot, el hombre más rico de Ecuador, llamó a salir a las calles el 25 para impedir el despojo. La Hora, ecuatoriano, reporta que en las islas Galápagos hay manifestaciones contra la supresión de los incrementos salariales en el archipiélago, donde el costo de la vida es mayor.

* * *

Varias I: El diario argentino Clarín sostiene que diversos candidatos oficialistas proponen que Máximo Kirchner, hijo de Cristina Fernández, sea candidato. El ex primer ministro y hoy opositor Alberto Fernández afirma al respecto a La Nación que sería un disparate mayúsculo. El boliviano El Diario informa que los fondos presupuestarios atribuidos al sector salud ascienden a 6.8 del total, no al 11.5, como declara el gobierno. El mismo diario y Los Tiempos, de Cochabamba, publican denuncias de la ex subcomandante de la policía, generala Rosana Chávez, sobre discriminación sexual y compra de puestos. El chileno El Mercurio destaca que el paro docente es mayor que en 2011 y lleva ya tres semanas.

* * *

Varias II: Ante la negativa de fujimoristas y apristas a permitir el quórum, el primer ministro peruano Pedro Cateriano declaró a El Comercio, de Lima, que cerrar el Congreso no está en los planes del gobierno, que prefiere convocar a sesiones extraordinarias o promulgar decretos de urgencia.