Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación debe mejorar, admite

Falta de comisionados no afecta al CEAV: titular
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 18

Pese a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) opera con la planta incompleta de comisionados desde hace casi 10 meses, su presidente, Jaime Rochín del Rincón, rechazó que esta situación afecte el desempeño del organismo que, desde su perspectiva, funciona con absoluta normalidad, debido a que las áreas técnicas especializadas realizan su labor de manera eficiente.

Sin embargo, varias de las tareas esenciales e inmediatas de la comisión están retrasadas, aunque algunas de ellas, como el Registro Nacional de Víctimas, son responsabilidad compartida con los gobiernos estatales.

En el Fondo de Ayuda y Reparación de Daños sólo se han ejercido 10 millones de pesos, de un total de casi mil millones que se integraron con recursos presupuestarios de 2014 y 2015.

En cuanto al Registro Nacional de Víctimas, hay una decena de entidades federativas que ni siquiera han armonizado su legislación local o todavía está pendiente la integración de su comisión estatal.

En este tema hay preocupación especial por los casos del Distrito Federal y el estado de México, según reveló el mismo comisionado presidente, quien confió en que durante el próximo trimestre se den pasos acelerados en este terreno, pues la idea de la comisión es poder informar a la sociedad mexicana este mismo año sobre el número real de víctimas a escala nacional.

Rochín del Rincón afirmó en entrevista que la CEAV ha registrado grandes avances en el primer semestre del año, luego de que en 2014 se centró en la elaboración de las herramientas necesarias con las que ahora se trabaja. Citó que hasta ahora, en cuanto a reparación del daño, se ha atendido a 12 personas, entre víctimas directas e indirectas, y hay muchas más en curso, como el caso Tlatlaya, para el cual ya se aprobó un monto de 50 millones de pesos.

El comisionado presidente reconoció ciertas dificultades para la reparación del daño, pues la legislación tiene algunos aspectos prácticos que mejorar, los cuales no se descubrieron sino hasta ahora, con la operación práctica de este mecanismo. Queremos trabajar para que haya un reforma para que flexibilice el acceso al fondo y el acceso de las víctimas a apoyos de una manera constante, dijo.

Además, reveló, hace falta más personal en el área de asesoría jurídica. Aun así, expuso, la CEAV ha llevado a cabo exitosamente más de 6 mil casos. Señaló que incluso hay un programa para fortalecer esta área con el servicio profesional de carrera de los asesores jurídicos, a fin de que queden debidamente preparados para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Ante la resistencia de algunas víctimas que por temor o alguna otra razón no desean aparecer en el registro nacional, el presidente de la CEAV señaló que se debe trabajar para generar esa confianza e insistir a esas personas que al estar en dicha lista adquieren muchos derechos que por ley les corresponden.

Agregó que la ayuda y asistencia no están sujetas a ningún tipo de acercamiento a autoridades del gobierno ni hay condicionamiento alguno a una instancia gubernamental.