Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan al jefe de la banda que plagió a ciclistas en el Ajusco
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 18

El jueves 11 de junio fue detenido José David Hernández Arredondo, identificado como negociador y jefe del grupo de secuestradores relacionados con el plagio de seis ciclistas en octubre del año pasado en la zona del Ajusco de la ciudad de México.

En la Secretaría de Gobernación, el coordinador antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que la aprehensión de Hernández Arredondo, de 29 años, ocurrió en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, durante un operativo de fuerzas federales, previo análisis de su voz y de confrontar ésta con las grabaciones de otros secuestros.

Hernández Arredondo se encargaba de elegir a las víctimas, de indicar el lugar donde se levantaría el campamento dentro de la zona boscosa y de mantener a los secuestrados en cautiverio. También se valía de informantes a quienes ubicaba en puntos estratégicos de la carretera, quienes tendrían la función de vigilar y avisar sobre el paso de vehículos de víctimas potenciales, informó Sales Heredia.

Además de dirigir la banda, Hernández Arredondo –quien manifestó haber participado en al menos 20 secuestros desde mayo de 2014– se encargaba de realizar las llamadas de negociación.

A Hernández Arredondo se le acusa de delitos de secuestro y contra la salud, y se le relaciona con al menos cuatro averiguaciones previas tanto en la procuraduría General de la República como en la del Distrito Federal.

En otra acción, la Policía Federal logró la aprehensión del secuestrador Andrés Carpio Argüelles, originario de Poza Rica, Veracruz, de 31 años, jefe de una célula que operaba en este estado y vinculado con al menos tres secuestros. Se le ubicó en un inmueble que servía de casa de seguridad en la colonia Las Manzanas, del municipio mexiquense de Jilotzingo.

Al momento de su captura se encontró a dos personas que mantenía en cautiverio, una menor de edad del estado de México y un adulto de Michoacán, quienes fueron liberados con vida y en buen estado de salud.