Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan con el FPR hacia la Secretaría de Gobernación

Entregan docentes al INEE su plan alternativo con propuesta pedagógica
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 33

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en rechazo a la reforma educativa y al proceso de evaluación docente, que contempla como uno de sus pilares.

Además, entregaron a dicho instituto su plan alternativo de educación, titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos, surgida de foros, talleres, reuniones, seminarios efectuados a lo largo de más de tres décadas, y que contempla su propuesta pedagógica. Esa de la que carece la propuesta gubernamental, dijo José Antonio Altamirano Ojeda, profesor de la sección 22 de Oaxaca.

En la continuación de su jornada de movilizaciones en la ciudad de México, los maestros de la CNTE acompañaron por la tarde a integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) en una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, para exigir la liberación de las 25 personas detenidas en Oaxaca el pasado domingo 7 de junio, durante las elecciones federales.

Mientras tanto, el plantón magisterial que desde la semana pasada mantienen en el Monumento a la Revolución se reduce cada vez más, al continuar este lunes el retorno de maestros oaxaqueños a sus lugares de origen. Las grandes carpas permanecen en el lugar, pero hay menos casas de campaña.

Se prevé que este miércoles se reinicien las actividades escolares en Oaxaca, pero algunos maestros siguen aquí para continuar con las movilizaciones ya anunciadas.

Conforme a su plan, y sin la presencia de sus principales líderes, los maestros disidentes llegaron a las instalaciones del INEE, ubicadas en Barranca del Muerto, al sur de la ciudad, alrededor de las 11 horas. Durante el mitin diversos oradores advirtieron que la CNTE realizará un boicot a la evaluación docente que inicia el día 20.

Una comisión de maestros ingresó a las instalaciones para hacer entrega a los coordinadores generales de Administración y de Asuntos Jurídicos del INEE del documento elaborado desde 2013 y que ya en varias ocasiones se ha entregado a la Secretaría de Gobernación, además de su posicionamiento respecto de la reforma educativa y la evaluación magisterial en puerta. No hubo respuesta del instituto.

Por la tarde, y con un fuerte dispositivo policiaco, un centenar de integrantes de la FPR y algunos maestros marcharon a la Secretaría de Gobernación, donde no fueron recibidos.