Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El episcopado celebra el llamado al diálogo; la oposición pide mantener las protestas

Campaña informativa en Ecuador sobre las iniciativas de Correa

El Congreso difundirá entre la población los alcances de las leyes de herencias y plusvalía

Foto
Tras una semana de protestas contra dos proyectos de ley del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Virgilio Hernández, anunció que emprenderán una campaña cívica en el campo y la ciudad para que la ciudadanía pueda ver que los proyectos no afectan a los sectores populares ni a la clase media. En las imágenes, del pasado lunes, simpatizantes del mandatario y detractores (a la derecha)Foto Xinhua y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 20

Quito.

La Asamblea Nacional de Ecuador anunció este lunes que emprenderá una campaña cívica de información para dar a conocer los alcances de las iniciativas sobre herencias y plusvalía, que provocaron protestas de sectores opositores, y que fueron retiradas temporalmente por el presidente Rafael Correa.

El episcopado ecuatoriano saludó el llamado al diálogo del presidente, en contraste con opositores de derecha como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien acusó a Correa de engaño e instó a continuar las protestas, mientras el ex banquero y ex candidato presidencial Guillermo Lasso reivindicó como un triunfo político que el mandatario haya retirado sus propuestas de ley y expresó: un abrazo por esta batalla ganada por las familias ecuatorianas.

Vamos a iniciar una campaña cívica en el campo y la ciudad para que la ciudadanía pueda ver que estos proyectos no afectan ni a los sectores populares ni a los sectores medios, indicó el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Virgilio Hernández, luego de que el mandatario anunció la noche del lunes su decisión de abrir un debate nacional sobre el tema.

El objetivo es que la ciudadanía conozca los alcances de los proyectos de ley de Redistribución de la Riqueza (herencias) y sobre las ganancias extraordinarias (plusvalía), señaló el legislador en rueda de prensa. En consonancia con el Ejecutivo, Hernández afirmó que estas iniciativas son justas, necesarias y urgentes para Ecuador.

El presidente Correa anunció en un mensaje a la nación la noche del lunes que retiraba de la Asamblea Nacional ambas iniciativas de ley para analizarlas en un gran debate nacional. Al cumplirse una semana de protestas contra ambos proyectos, dijo: para evitar que estos grupos provoquen más violencia, he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley y abrir una gran debate nacional, de cara a la visita papal del 5 al 8 de julio.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) expresó su alegría por el llamado al diálogo planteado por Correa y consideró que ese es el único camino para encontrar soluciones justas y razonables, tras las protestas en contra que fueron protagonizadas la semana pasada por la oposición política y sectores económicos y de clase media en varias localidades del país.

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó su apoyo al gobierno ecuatoriano de Correa y recordó que el neoliberalismo nunca resolvió los problemas sociales y económicos de América Latina y el Caribe. Denunció la injerencia de naciones extranjeras, como Estados Unidos, que han apoyado este tipo de desestabilizaciones no sólo en Ecuador, sino en otros países como Venezuela.

El gobierno de Cuba emitió también una declaración en la que expresó su solidaridad con el pueblo de Ecuador y el presidente Correa, ante lo que consideró acciones de desestabilización por grupos oligárquicos que procuran generar crisis y desatar la violencia en esa nación, en el contexto de manifestaciones desatadas desde el 8 de junio.

Agregó que esto parece repetir el guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una resolución de apoyo y solidaridad con el gobierno y pueblo de Ecuador, ante lo que calificó de acciones violentas de la oposición.

En otro orden, un grupo de 63 militares y policías de Ecuador fue condenado a un año de prisión por paralizar momentáneamente el aeropuerto de Quito durante una rebelión policial contra Correa en 2010, informó la fiscalía. La sublevación se saldó con diez muertos y unos 300 heridos. La justicia ha condenado a un centenar de personas por sus vínculos con la rebelión, incluidos una docena de policías por el intento de asesinato del mandatario.