Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía había decomisado vehículos en casa de El Chayo

Mueren seis presuntos sicarios y dos agentes en balacera en Apatzingán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 7

Morelia, Mich.

Ocho personas fallecieron y otras cinco resultaron lesionadas durante un enfrentamiento ocurrido la madrugada de ayer entre civiles armados y policías de la Fuerza Rural, cerca de la ranchería El Alcalde, municipio de Apatzingán, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Antes, los policías decomisaron una camioneta y un remolque de tráiler que transportaba partes de maquinaria pesada conocida como mano de chango, en la fortaleza Anunnaki, una residencia con palenque, alberca, dormitorios, jardines y sala de juego, propiedad de Nazario Moreno González, El Chayo, el fallecido líder del cártel de Los caballeros templarios.

Cuando se trasladaban a Apatzingán, los policías fueron interceptados por presuntos sicarios, que incendiaron los vehículos. Ahí fueron abatidos cuatro presuntos delincuentes y fallecieron calcinados dos agentes.

De acuerdo con testimoniales, los responsables regresaron horas después e incendiaron dos patrullas, así como una camioneta tipo estaquitas. En el interior de este tercer vehículo se localizaron los cuerpos calcinados de dos civiles.

Entre los cinco policías lesionados se encuentran José Ríos Morales, Francisco Javier Tinoco Pérez y Luis Antonio Barragán, quienes fueron trasladados al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Apatzingán, donde quedaron internados bajo fuerte vigilancia.

Sobre este hecho se dio aviso a la fiscalía regional de Apatzingán, por lo que el agente del Ministerio Público, auxiliado por personal Servicios Periciales y policías ministeriales, se presentó al lugar de los hechos para dar fe y realizar las diligencias correspondientes.

En un comunicado, la PGJE señaló que se inició una averiguación previa en relación con el ataque contra policías estatales, con la finalidad de encontrar a los responsables.

Un policía está en calidad de desaparecido. Hasta la tarde de ayer no había sido localizado, por lo que personal ministerial, con apoyo de las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional permanece en la zona.