Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posee 490 títulos; incluye cintas extranjeras

Jorge Sánchez: universo prometedor para el cine nacional, filminlatino.mx
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 9

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dio a conocer su plataforma digital filminlatino.mx, con un total de 490 títulos de películas mexicanas y del resto del mundo.

Jorge Sánchez, director del organismo, afirmó: “Con este proyecto queremos generar una relación activa y diferente entre el espectador del cine mexicano y los hacedores de las películas, porque, como se sabe, la distribución y exhibición son el cuello de botella al que se enfrenta nuestra industria.

No quiero ser presuntuoso pero la creación de filminlatino.mx es un salto cuántico para el cine nacional y también para nosotros como institución, pues entramos a un universo muy prometedor y muy misterioso.

Se puede acceder al catálogo de filminlatino.mx mediante una suscripción mensual con un costo de 49 pesos, pagando con tarjeta de crédito o de débito. Es posible alquilar cintas sueltas 48 horas, por 19 pesos, y tener de forma gratuita una parte de los filmes.

Sánchez agregó que de los 30 millones de espectadores que asistieron a ver cine mexicano el año antepasado, 22 millones vieron dos películas, No se aceptan devoluciones y Nosotros los nobles; los 8 millones restantes vieron alguna de las otras 99 cintas nacionales que se estrenaron.

“Con filminlatino.mx queremos hacer algo amigable y atractivo para el usuario, con una curaduría ingeniosa y propositiva que nos permita revisar la historia del cine nacional bajo ópticas diversas y que podamos incluir todo lo que se ha producido y coproducido en el cine mexicano. Hasta el momento de los 490 títulos que forman filminlatino.mx, 263 son mexicanos y el resto extranjeros. Pero todos los días aumenta la cifra.

Como institución entramos a un mundo desconocido con directrices muy claras y objetivos muy específicos: llegar a 40 mil suscriptores al final del año y tener un catálogo de mil títulos.

Sobre el catálogo internacional, Sánchez informó: Los títulos de directores, como Krzysztof Kielowski, Gus van Sant o Lars von Trier, los recibimos mediante nuestra alianza con filmin.es, plataforma española que tiene alrededor de 6 mil títulos.

Sánchez precisó: A través de la plataforma podremos tener acceso a películas importantes de la cinematografía mundial y ser partícipes de ella.

Zona gratuita de la plataforma

Agregó: Apenas ayer me di cuenta de la importancia de la zona gratuita de la plataforma para el cine nacional, para no excluir a nadie de la posibilidad usar la plataforma... Nos costó dos años y medio de trabajo completar filminlatino.mx. Consideramos que es fundamental haber logrado que arrancara la plataforma, porque es innegable que la realidad digital nos envuelve y a veces no la queremos ver; no podemos cerrar los ojos ante algo que acontece diariamente.

Concluyó: El gran proyecto es transformar al Imcine desde el buen funcionamiento de los fondos públicos, la relación con los cineastas, los ciudadanos y de todos los proyectos que hacemos y participamos; filminlatino.mx es parte de ese cambio.