Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos señalan que no tiene posibilidad de ser candidato

El empresario busca exacerbar posición antimexicana para ganar votantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 12

El empresario Donald Trump representa a un sector minoritario de Estados Unidos con posiciones ultraconservadoras y xenófobas y tiene pocas, si no es que nulas, posibilidades de hacerse de la candidatura presidencial del Partido Republicano, señalaron internacionalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eduardo Rosales, experto en la relación México-Estados Unidos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, aseveró que Trump desconoce la importancia de la relación entre las naciones.

Sus afirmaciones contra los migrantes, en especial los mexicanos, reflejan gran ignorancia, pues además que los migrantes aportan beneficios a la economía estadunidense, hay tres elementos centrales que convierten la relación entre ambas naciones en la más importante del orbe:

El intercambio de bienes y servicios, el cruce de frontera (que es de más de un millón al día) y el monto comercial que en 2014 rebasó sólo para Estados Unidos los 500 mil millones de dólares, cifra superior al comercio de China con toda América Latina.

Rosales, quien trabaja en el proyecto La política exterior de México en el sexenio 2012-018 (dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza), consideró preocupante que varios de los aspirantes a abanderar a los republicanos tengan pensamiento conservador. Aunque señaló que sólo 30 por ciento de la población de ese país tiene ese tipo de ideas.

El también internacionalista por la FES Acatlán de la UNAM, Juan Manuel Portilla, dijo que no es la primera vez que el empresario se refiere de manera racista hacia los mexicanos. Es una provocación con la que intenta exacerbar la posición antimexicana para obtener simpatía electoral. Pero tiene nulas posibilidades ya que no cuenta con apoyo.

Ambos académicos señalaron que hasta ahora son dos los precandidatos a la presidencia que han manifestado posiciones favorables a una posible reforma migratoria integral: Hillary Clinton, por los Demócratas, y Jeb Bush, del Partido Republicano.