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En firmas de telefonía celular y de servicios financieros y de seguros, las mayores violaciones

Impuso el Inai multas por $42.5 millones por mal uso de datos personales en 2014

IMSS, SEP e Issste, con el mayor número de solicitudes de información, dice a la Permanente

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 14

Durante 2014, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) impuso multas por 42 millones 500 mil pesos a empresas, fundamentalmente de telefonía celular y de servicios financieros y de seguros, que violaron la ley.

Las sanciones se debieron fundamentalmente al mal uso de datos personales, se detalla en el informe de labores correspondiente a 2014 que la presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso.

Recordó que además de sus obligaciones en materia de transparencia, el instituto es responsable de proteger la información personal de los mexicanos. Agregó que actualmente el organismo a su cargo tiene más de mil 400 solicitudes para corregir o rectificar datos privados.

En el informe se precisa que 87.1 por ciento de las multas correspondieron a compañías de telefonía celular y de servicios financieros y seguros. En 11 casos la sanción fue por dar a los datos un tratamiento contrario a lo ordenado en la ley. Otras ocho empresas fueron castigadas por recabar o transferir información sin el consentimiento del titular, a tres más por actuar con negligencia o dolo en la rectificación o cancelación de datos y seis más por incumplir el deber de privacidad o de confidencialidad.

Ante el pleno de la Comisión Permanente, Puente de la Mora resaltó que los ciudadanos se acercan cada vez más al Inai para hacer valer su derecho de protección de datos personales.

Detalló que el instituto cumple las responsabilidades que le confirieron la reforma constitucional y la ley secundaria en materia de transparencia. En 2014, dijo, se hicieron 114 mil 227 solicitudes de información a dependencias y entidades de la administración pública, lo que representa 4.5 por ciento más que un año antes.

Dichas peticiones, dijo, fueron atendidas en un tiempo promedio de respuesta de 12.8 días hábiles, plazo menor a lo ordenado en la ley.

Derivado del interés de los mexicanos por vigilar el cumplimiento de los asuntos públicos del país, las tres instituciones que registraron mayor número de solicitudes de información fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), detalló.

Asimismo, resaltó que además del crecimiento en el número de solicitudes de información, 2014 se caracterizó por un nivel de cumplimiento sin precedentes de las resoluciones de ese instituto, de las cuales, 98.8 por ciento se acataron y sólo hubo 22 casos en que no se cumplieron.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa, destacó que México cuenta con una estructura legal y garantista del derecho de acceso a la información pública, plasmada en la reciente reforma constitucional en materia de transparencia y en la legislación reglamentaria.

Barbosa turnó el informe del Inai a ambas cámaras del Congreso para su análisis.