Capital
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en marcha unidades conmemorativas decoradas por artistas

Al cumplir 10 años, el Metrobús mueve casi un millón de pasajeros cada día
Foto
Con la operación del Metrobús se dejan de emitir 122 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año, indicó el director del sistema de transporte, Guillermo Calderón. En la imagen, una de las 10 unidades conmemorativasFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 27

Una década después de su puesta en marcha, el Metrobús cuenta con 105 kilómetros de corredores y una flota de 457 unidades que diariamente traslada a 950 mil usuarios. Se calcula que gracias a su operación más de 160 mil personas dejan de usar su automóvil al día, señaló el director de este sistema, Guillermo Calderón, y refirió que el primer corredor se construyó en avenida Insurgentes, por el cual circulaban 80 autobuses en los que se transportaba a 220 mil pasajeros.

Al año se dejan de emitir a la atmósfera 122 mil toneladas de gases de efecto invernadero, resaltó Calderón.

Para conmemorar este aniversario, el Gobierno del Distrito Federal puso ayer en circulación 16 nuevos autobuses –cinco biarticulados y 10 articulados para la línea 1, y uno híbrido para la 4–, con lo que se busca ampliar la capacidad y mejorar la calidad del servicio. Diez unidades son conmemorativas, con diseños de reconocidos artistas, que se integrarán a los distintos corredores del sistema.

El director del Metrobús detalló que con los nuevos autobuses la línea 1 suma 25 unidades articuladas y 14 biarticuladas.

La flota de biarticulados en este corredor creció en más de 50 por ciento, lo que representa un aumento en la disponibilidad de lugares de 17 por ciento con respecto a 2014, para lo que se requirió de una inversión de 250 millones de pesos.

Calderón recordó que el Metrobús es pionero en México y Latinoamérica en contar con una flota híbrida de autobuses eléctricos y a diésel, así como en utilizar este combustible de ultra bajo azufre. Mientras que en el plano tecnológico es vanguardia por haber introducido la tarjeta de prepago sin contacto, que fue el punto de partida para la tarjeta CDMX, la cual puede utilizarse actualmente en el Metro, Tren Ligero y Ecobici.

Al dar el banderazo de salida a las nuevas unidades, Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad capitalino, aseveró que por su características de calidad, accesibilidad, seguridad y atributos en pro del ambiente, el Metrobús ha contribuido a la transformación de un servicio colectivo primordial en la capital.