Capital
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran memorial por las 12 víctimas del caso News Divine
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 29

Siete años después de la muerte de nueve jóvenes y tres uniformados en la discoteca News Divine en un operativo policiaco fallido, hoy se inaugura el memorial para las víctimas de esta tragedia en la delegación Gustavo A. Madero, el cual será un centro recreativo para los adolescentes de la zona.

Sin embargo, tras la absolución de 11 policías por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en abril pasado, los familiares clamaron justicia, ya que, explicaron, no se consignó a ningún mando, sólo a Guillermo Zayas, ex director del Sistema de Coordinación Policial en Gustavo A. Madero, cuya resolución está pendiente.

Ante este panorama, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) enviará un recurso amicus curiae para que los ministros de la primera sala de la Corte valoren elementos sobre garantías individuales en las resoluciones pendientes de estos hechos.

La titular del organismo, Perla Gómez Gallardo, explicó que se trata de destacar la obligación del Estado de garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, el acceso a la justicia y la reparación del daño, para que no haya impunidad en el caso.

Dijo que da seguimiento a la defensa de los acusados. Al haber un amparo con absolución no podemos ser omisos.

Aseguró que acompañarán a las víctimas hasta las últimas instancias internacionales, en caso de que haya una resolución adversa, una situación de omisión o un mensaje de impunidad.