Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Trataremos de dimensionar la literatura de terror, adelanta Vicente Quirarte a La Jornada

Fuentes y Pacheco convirtieron lo fantástico en género mayor

Dedican a los dos escritores el primer coloquio internacional sobre esa narrativa

En ese reino no se tiene que buscar una explicación lógica, expresa el coordinador académico del foro que se desarrollará en la Sala Nezahualcóyotl y la Universidad del Claustro de Sor Juana

Foto
Vicente Quirarte (1954), José Emilio Pacheco (1939-2014) y Carlos Fuentes (1928-2012) durante un homenaje a Fernando Benítez (1912-2000), que se efectuó en el Palacio de Bellas Artes el 18 de diciembre de 2011Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 3

Lo fantástico es ese reino donde no existe una explicación lógica. Ese reino será explorado en el primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica en homenaje a Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco que se realizará del 24 al 26 de junio en la sala Nezahualcóyotl y la Universidad del Claustro de Sor Juana, con especialistas de México, Colombia, Argentina y España.

Este encuentro, que forma parte de las cátedras José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y Bram Stoker de la Universidad del Claustro de Sor Juana, está dedicado a estos dos autores mexicanos que exploraron en sus obras ese universo de fantasmas y horror y que dieron a la literatura fantástica su categoría de género mayor, explica en entrevista el escritor Vicente Quirarte, coordinador académico del coloquio.

Fuentes y Pacheco han trabajado la literatura fantástica y sobre todo la literatura de horror, porque en lo fantástico también cabe la literatura de horror y la literatura extraña. Creo que lo fantástico es ese reino donde tú no tienes que buscar una explicación lógica. Todorov dice que todos los cuentos de Edgar Allan Poe son cuentos realistas porque tienen una explicación lógica, sin embargo son cuentos extraños. En lo fantástico englobaría el horror, la fantasía pura o la imaginación sin ninguna restricción, y también lo extraño.

El escritor M. R. James, autor de Cuentos de fantasmas, decía que “el cuento de fantasmas debe de tener una puerta estrecha para que penetre una pequeña luz de la razón que la explique, pero muy pequeña. El primer libro de cuentos de Carlos Fuentes, Los días enmascarados, incluye algunos de los mejores cuentos de fantasmas que se han escrito en nuestra tradición. Después publicó Aura, esta novela extraordinaria, esta pequeña obra maestra donde otorga al relato de fantasmas una dimensión mayúscula”.

Esto también ocurre con Pacheco en sus cuentos de El viento distante, “su primer libro de relatos es el enfrentamiento del niño con la otredad, para mí dentro de la fantasía también cabe la otredad, esto que Freud llamaba lo siniestro, lo opuesto a lo doméstico, el niño que se enfrenta a la muerte, a la violencia, al amor, todos estos personajes niños que también andan en la feria, el niño que se encuentra con la niña tortuga, todas estas pesadillas maravillosas que vivimos de niños y por supuesto su cuento Tenga para que se entretenga”.

Los dos autores continuaron explorando el tema fantástico en varias obras. Por ejemplo, Fuentes en Vlad y Pacheco en cuentos como La niña de Mixcoac, precisó Quirarte.

El coloquio servirá también para ver qué ocurre con la literatura fantástica en México, porque nuestra intención es dar a la literatura fantástica, la literatura de terror, su dimensión real, es decir, tanto Fuentes como Pacheco nos enseñaron que es un género mayor cuando es tratado por grandes plumas.

Y quizá una de las principales novedades de la literatura fantástica mexicana es que es escrita por mujeres, y aunque en este coloquio no hay escritoras invitadas, porque se nos vino el tiempo encima, sí se preparará otro en el que participen exclusivamente mujeres, adelanta Quirarte. Este encuentro se realizará en octubre.

Por lo pronto, el primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica se iniciará el miércoles 24 a las 15:45 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, con las conferencias Como una sombra en el agua: actuaciones del fantasma, a cargo del escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo, y ¿Por qué necesitamos al hombre lobo?: historia de una idea pequeña que atravesó los siglos, de Jorge Fondebrider.

Lectura dramatizada de Vlad

De acuerdo con el programa, el jueves 25 a las 13 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Darío Jaramillo Agudelo repetirá su conferencia del miércoles, y a partir de las 16 horas se reanudan las ponencias en la Sala Nezahualcóyotl: a las 16 horas será Usos y abusos del consumismo: hacia la domesticación del monstruo, con David Roas, de la Universidad de Barcelona, y a las 17:30 horas Quien con monstruos lucha: escribir bestiarios, con el escritor Ignacio Padilla.

El viernes 26 a las 13 horas Paulo Roberto Coria ofrecerá la conferencia Anatomía del Asesino serial; a las 16 horas Rafael Olea Franco, de El Colegio de México, hablará del tema José Emilio Pacheco: una innovación en la literatura fantástica mexicana, y a las 17:30 horas Vicente Quirarte e Ignacio Solares dialogarán sobre Carlos Fuentes viaja a Transilvania y habrá una lectura dramatizada de su novela Vlad.

El coloquio, cuya entrada cuesta 200 pesos, es organizado por las universidades Nacional Autónoma de México, del Claustro de Sor Juana e Iberoamericana, así como la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de México, Teatro Gótico y la Sociedad de Estudios de Horror y Fantasía Cadáver Exquisito.

Informes e inscripciones en la página electrónica www.universodeletras.unam.mx/coloquio.