Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hiló su segundo fracaso consecutivo en el torneo; en Chile no ganó ni un partido

México, primer eliminado de la Copa América; cae 2-1 ante Ecuador

El equipo sudamericano dominó casi todo el encuentro

Hay que aceptar el fracaso, no entendimos la magnitud de lo que nos jugábamos; el responsable soy yo, dijo el Piojo Herrera

Foto
Matías Vuoso encabeza a los jugadores que abandonan la cancha tras quedar fuera de la justa regionalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. a13

Rancagua

México tuvo el segundo fracaso consecutivo en la Copa América y se fue de Chile 2015 sin haber ganado un partido. Con el equipo B obtuvo dos empates, ante Bolivia y Chile, a los que sumó la derrota de ayer 2-1 ante Ecuador, rival al que se minimizó, mareado por las apantallantes estadísticas que hablaban de una superioridad tricolor.

Sin embargo el equipo ecuatoriano fue claro dominador durante casi todo el partido. Se quedó con tres puntos y alberga una ligera esperanza de avanzar a cuartos de final como tercer lugar de grupo.

De refilón, el seleccionador Miguel Herrera se mostró incapaz de controlar su ira, no sólo salió expulsado al minuto 69 por hacer reclamos, sino que eludió su responsabilidad y culpó de la eliminación a los silbantes cuando avanzaban hacia los vestidores. Gracias a los señores que vienen caminando acá... ¡Muchas gracias!, exclamó mientras lo entrevistaban.

La realidad es que Ecuador, que no había jugado mal ante Chile y Bolivia, fue amplio dominador en el estadio El Teniente. Desde el arranque pisó el área rival: Miller Bolaños disparó a gol pero el portero Jesús Corona se lanzó y con el pie derecho alcanzó a desviar providencialmente.

El público mexicano que había acudido en masa, con su habitual tono alegría y colorido, con sombreros del Pique, rostros pintados de verde, blanco y rojo, máscaras de lucha libre y hasta una manta con la leyenda Ayotzinapa vive, pronto se apagó ante el pobre desempeño de su equipo.

En la cancha el rival sudamericano siguió imponiendo su ley. Walter Ayoví probó con un tiro de media distancia que pasó por afuera del ángulo superior derecho.

Al minuto 23 Matías Vuoso fue quien mostró esa necesaria dosis de motivación y garra. Robó el esférico a Juan Carlos Paredes, cambió de perfil y sacó tiro entre tres rivales, pero tuvo mala suerte porque el balón pasó cerca del poste derecho.

El error tricolor

Luego llegó el error de la zaga tricolor. Hugo Ayala perdió el esférico al minuto 25, Bolaños emprendió raudo ataque, trianguló con Enner Valencia y definió con tiro elevado que entró a la izquierda de Corona para el 1-0

El Tri estaba desarticulado, desconcertado y sometido, y así quedó de relieve al 37, cuando los ecuatorianos realizaron más de 10 pases con los jugadores mexicanos como meros espectadores.

El Piojo hizo su primer cambio al iniciar el complemento: sacó a Efraín Velarde y metió a Javier Aquino; modificó la disposición técnica, pero pronto comenzó a cojear su ataque, porque el Tecatito Corona se resintió de la rodilla izquierda y ya no pudo correr.

Al 56 de acción cayó como balde de agua helada el 2-0: Enner recibió un pase desde la izquierda, se llevó con suma facilidad la marca de Julio César Domínguez y definió raso y certero.

Herrera enloqueció en su área técnica, se puso a gritar a los zagueros y a lanzar manotazos al aire. Unos minutos después se serenó e hizo su segundo cambio: sacó a Javier Güemez y metió a Marco Fabián.

Vuoso volvió a sembrar peligro, se fabricó espacio en la poblada área y rematar, pero el guardameta Alexander Domínguez se lanzó bien a la derecha para contener. El mismo Vuoso se dirigió al técnico nacional y le dijo que Tecatito Corona no podía jugar más. Fue relevado (61) y dejó su lugar a Eduardo Herrera.

El silbante venezolano José Argote decretó la pena máxima contra Ecuador por falta sobre Hugo Ayala. Al cobro acudió un sereno Raúl Jiménez, quien con tiro por el centro decretó el 2-1.

El Piojo incrementó sus reclamos, no paraba de gritar, por lo que el silbante lo expulsó al 69 y terminó viendo el partido en las tribunas.

Ecuador pudo aumentar su ventaja al minuto 72, porque Gerardo Flores con el brazo izquierdo impidió un autopase que intentaba Jefferson Montero, pero el silbante no marcó el claro penal.

En lucha por el costado derecho Lalo Herrera se trenzó en jaloneos con Gabriel Achilier, quien elevó una pierna y le encajó los tachones en el rostro para abrir la ceja derecha del delantero de Pumas, quien tuvo que perderse algunos minutos afuera del campo con la cara ensangrentado para ser atendido y cambiarse de uniforme.

Ecuador apretó marcas y México ya no pudo lograr el empate.

El arbitraje, un desastre

El Piojo arremetió contra el arbitraje del certamen, al que calificó de un desastre. En entrevista televisiva comentó: “¡Todavía estoy enojado! Estoy hablando con Raúl (Jiménez) y ahí viene el árbitro y te echa.

Hacen tonterías, no pitan bien, porque ha sido un desastre la copa en el arbitraje. No ha habido uno que podamos decir que salió tranquilo de la cancha sin cometer errores garrafales. Están más pendientes de lo que pasa afuera. No saben hacer su trabajo y vienen a culpar a los jugadores.

Ya en rueda de prensa, indicó: “Hay que aceptar el fracaso. No entendimos la magnitud de lo que nos jugábamos, nos faltó ser más enérgicos en meter la pierna. Jugamos muy mal contra Bolivia y es lo que nos deja fuera, porque Ecuador ya sabíamos que sería difícil, pero no hubo actitud, le dejamos la iniciativa...

“Me parece que no tuvimos la capacidad de ser un equipo sólido, como que no nos enganchamos nunca en la realidad del torneo. Tuvimos poco tiempo para trabajar, luego llegan lesiones importantes que son parte de la base que tienes en tu cabeza...

Hay que dar vuelta a la página, asumir el fracaso, no logramos el objetivo y no hay más que dar la cara. El responsable soy yo.

Vamos por la Copa Oro

Rechazó que esto influya negativamente para la Copa Oro: No, no, no. Vamos a ir con la idea de ganarla, está clarita... Se fracasa en el primer objetivo, el que viene debemos conseguirlo. Hay que empezar a trabajar con el grupo.

Sobre si México debe seguir participando en el torneo de la Conmebol, dijo que eso lo decidirá la Federación Mexicana de Futbol.

“No me corresponde decidir, pero si vamos a venir, que por lo menos sean parejos, no podemos recibir tantos faules, al Tecate nos lo sacan a patadas de la cancha, penales que no te marcan, golpes que no te marcan... ”, insistió.