Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Firma Michelle Bachelet tres proyectos de ley, en el contexto de su agenda pro claridad

Chile aprieta medidas a los contratos del Estado y contra especulación inmobiliaria

Las iniciativas conforman una reforma en materia de probidad y transparencia, dice la mandataria

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 20

Santiago.

Tres nuevos proyectos de ley que regulan las contrataciones del Estado mediante concurso público y la especulación inmobiliaria firmó ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el contexto de la agenda pro transparencia que impulsa.

Bachelet ha concretado poco a poco medidas que anunció para hacer frente a casos de corrupción que han sacudido el país en los meses recientes, uno de los cuales involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos.

Los proyectos conforman una verdadera reforma en materia de probidad y transparencia. Un proceso sin vuelta atrás que hará de Chile un país con los más altos estándares que regulen de modo estricto la relación entre la política y el dinero, expresó Bachelet.

Uno de ellos apunta directamente a corregir el sistema que permitió a su hijo y a su nuera, Natalia Compagnon, concretar un millonario negocio de especulación inmobiliaria tras la compra de terrenos en el sur de Chile, con un proyectado aumento de su valor por un cambio en el uso de suelo en el plano regulador.

Ambos son investigados por la justicia por el uso de información privilegiada y tráfico de influencia.

El proyecto de Bachelet norma el incremento del valor por ampliación de límite urbano y eleva la transparencia en los procesos de cambio en los planos reguladores, junto con el establecimiento de un impuesto sobre el aumento del valor producido por las modificaciones de los planos reguladores.

En la ceremonia, Bachelet firmó además dos proyectos de ley. Uno modifica la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas, que sanciona con más dureza conductas abusivas. Otro perfecciona las designaciones de altos funcionarios del Estado mediante concursos públicos.

Estamos corrigiendo las falencias institucionales que dieron pie a los casos que conocemos. Para que nunca más vuelvan a ocurrir, y en caso de que sucedan los mecanismos de control y sanción que estamos creando operen con su máximo rigor, concluyó la mandataria.