Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque armado se produjo durante un trayecto de La Bestia

Atiende CNDH a 20 centroamericanos que fueron agredidos en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que brindó auxilio a una veintena de migrantes centroamericanos que viajaba en el tren conocido como La Bestia, quienes fueron agredidos con armas de fuego y amenazados por presuntos delincuentes. Ante la posible violación de sus garantías, el organismo inició una investigación.

En un comunicado, informó que por instrucciones del omdusman nacional, Luis Raúl González Pérez, personal de la oficina foránea en Coatzacoalcos, Veracruz, acudió a las instalaciones de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, del Instituto Nacional de Migración (INM), donde entrevistó a 21 personas.

Los agraviados narraron que los hechos sucedieron aproximadamente a las 2:00 horas del pasado 12 de junio, a la altura de las Choapas, Veracruz. Visitadores adjuntos de la CNDH gestionaron que los centroamericanos recibieran alimento, realizaran llamadas telefónicas y fueran atendidos por el médico de la estación.

Se constató que los migrantes se encontraran en buen estado de salud y que la persona lesionada por arma de fuego tuviera los servicios médicos indispensables. Además, se brindó orientación jurídica sobre el derecho que les asiste de solicitar visa humanitaria al haber sido víctimas de delito.