Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inquebrantable, la voluntad oficial ante la reforma, dice Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 12

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que la voluntad del gobierno federal de cumplir con la reforma educativa es inquebrantable, pero advirtió que nadie crea que en un solo sexenio se puede consumar. Se requiere la voluntad de muchos, por mucho tiempo.

Ante empresarios, aseguró que a dos años de su implementación se está dejando atrás un modelo que no respondía a las exigencias actuales; agregó que se trata de una renovación con un propósito de largo aliento.

Tras suscribir un convenio de colaboración con la Confedera­ción Patronal de la República Me­xicana (Coparmex) para fortalecer el nexo industria-educación superior, enfatizó que hay un hecho que me llena de optimismo. Como años antes no se veía, en las últimas semanas se ha puesto de manifiesto que la educación vuelve a estar en el centro del debate nacional.

Indicó que esto sólo puede significar que toda la sociedad concibe que al discutir el futuro de la enseñanza, estamos definiendo el futuro de México. El desafío es claro, y lo estamos asumiendo bajo el liderazgo del Presidente.

En un video difundido por la dependencia federal, con fragmentos del mensaje del funcionario, señaló que la SEP está convencida de que la educación no es sólo un proceso que rija el Estado mexicano, sino al que deben concurrir todos los integrantes de la sociedad.

En el acto, efectuado el pasado jueves a puerta cerrada, el funcionario federal indicó que se abrió una nueva opción pedagógica y profesional en el nivel superior, inspirada en el modelo francés de formación en alternancia.

Agregó que unimos esfuerzos convencidos de que la educación superior es el espacio por excelencia en que los estudiantes se convierten en agentes de cambio, creadores de soluciones y promotores de la innovación.

El modelo de Formación en Alternancia en Educación Superior lo desarrollaron empresarios de Francia y Coparmex, así como funcionarios de la SEP, para forjar modelos educativos que permitan a los estudiantes combinar el empleo y sus estudios para poner en práctica en las empresas los conocimientos adquiridos en su universidad o institución de educación superior.