Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de la red de espacios culturales del DF mostraron su talento en el Teatro de la Ciudad

Con gran fiesta artística celebran el 15 aniversario del Faro de Oriente

El festejo llega a la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, donde se exhibe Reflex-iones, con imágenes captadas por alumnos del taller de fotoperiodismo que se imparte en los centros

Foto
Imagen de una de las demostraciones de los alumnos del taller de danza contemporáneaFoto Abril Cabrera A./Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. a10

Con una jornada artístico-cultural que tuvo como escenario el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se celebraron este sábado los 15 años del Faro de Oriente.

El espectáculo, titulado Faro Escénico, se integró por cinco demostraciones de danza a cargo de alumnos de la Red de Faros (Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Con esta muestra de talento y emotividad arrancan los 15 años de creación de esta fábrica de sueños, de Artes y Oficios que da la satisfacción del deber cumplido, que agrupa la ilusión de todos nuestros talleristas, quienes hacen uso de su creatividad para llevarnos a mundos donde es posible crear sueños y fabricar realidades, afirmó Agustín Estrada, coordinador de la red de Faros.

Preocupación por los temas sociales

La jornada se inició con la presentación de la coreografía Páramos de olvido, que llevó al público a un viaje por el desierto mexicano hasta su frontera con Estados Unidos, al narrar la historia de una mujer cuya danza dramática hizo referencia al trayecto que los migrantes recorren sabiendo de antemano que en muchos casos sólo concluirá con la muerte.

El Colectivo Sociodanza, forjado en los talleres de danza contemporánea del Faro de Oriente, consiguió que los asistentes se estremecieran con las historias de abuso y violencia que viven los migrantes en su intención por adoptar una vida mejor.

Luego, el escenario se tiñó de rojo para dar la bienvenida a Flores en la oscuridad, la segunda puesta en escena, una propuesta de danza butoh a cargo del grupo Las Camelias, coordinada con alumnos del taller de danza del Faro de Indios Verdes.

Durante la presentación del Musical Náhuatl se conocieron las composiciones creadas por alumnos del Faro de Milpa Alta, poemas que conmovieron al público con la presentación al ser leídos por niños, jóvenes y adultos en sus lenguas originales.

También hubo interpretación de instrumentos prehispánicos en temas como la Canción mixteca, Quizás y La llorona.

La danza aérea estuvo a cargo de el grupo Kinestesia Nómada-Vuelo Escénico, coordinados por los talleristas del Faro de Tláhuac, y se presentó la primera generación del taller de baile infantil del Faro de Oriente.

Los directivos de las Fábricas de Artes y Oficios Luis Galicia (Oriente), Alejandro Rincón (Tláhuac), Yobany Mendoza (Indios Verdes) y Yesenia Ramírez (Milpa Alta) agradecieron a los alumnos su profesionalismo

La celebración cerró con porras y aplausos al compás de Las Mañanitas. Las actividades por los 15 años del Faro de Oriente (primer eslabón puesto en marcha el 20 de junio de 2000) continuará con la muestra Reflex-iones en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, exposición fotográfica que retrata a personajes distintivos del barrio de Iztapalapa, tomadas por los alumnos del taller de fotoperiodismo de Faro de Oriente, coordinados por el fotógrafo de La Jornada Jesús Villaseca. Se exhibirá del 24 de junio al 26 de julio.