Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le fueron descontados de forma inexplicable, reclama

Promoverá el PT en el INE la restitución de 37 mil votos

Lorenzo Córdova ordenó suministro de datos claro al partido, aduce

Foto
Alberto Anaya, dirigente nacional del PTFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 13

Ante lo que consideró un proceso plagado de irregularidades e inconsistencias, incluso reconocidas públicamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido del Trabajo (PT) promoverá un punto de acuerdo para la sesión del Consejo General de este miércoles, mediante el cual se ordena restituir al haber electoral del Partido del Trabajo la cantidad de 37 mil 37 votos, que de manera extraordinaria le fueron descontados del resultado final del cómputo distrital.

Como parte de los afanes de los petistas por preservar su registro, para lo cual, según el resultado final del cómputo, les faltarían 3 mil sufragios, en el punto de acuerdo promovido por ese partido se establece que durante la jornada de escrutinio y cómputo –10 y 11 de junio–, al realizarse un recuento escrupuloso de los votos, y con un avance de 60 por ciento de las casillas, con 91.4 de las actas capturadas se le reconocían al PT determinadamente un millón 33 mil 501 votos.

La caída del sistema

No obstante, para la madrugada del jueves 11 de junio, el sistema informático se suspendió por espacio de media hora, y al reactivarse sorprendió el desvanecimiento de manera inexplicable de 37 mil 37 votos, reduciéndonos a 996 mil 469. Esta cantidad, según el documento, estaría incluso por debajo de los sufragios que, con 98.63 por ciento de las casillas, le reportaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el lunes anterior, que era de un millón 53 mil 85.

Según el razonamiento del PT, esos sufragios eran equivalentes a 2.87 por ciento del total emitido, pero al definirse la votación válida emitida, alcanzaría 3.03 por ciento.

Subrayan que al reconocerse el error, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ordenó que “se nos diera una información fidedigna, muy clara y veraz, de los 37 mil 37 votos que el sistema de cómputo distrital desapareció, con lo que nosotros denominamos la ‘caída del sistema’”.

Otro elemento que según el PT apuntalaría la procedencia de dicho acuerdo es el resultado del conteo rápido que dio a conocer el INE la noche del domingo 7, según el cual el PT tendría entre 3 y 12 diputados.

Finalmente, el PT menciona un intercambio de cartas en el que solicitó a Córdova que se reponga el procedimiento de captura de actas del sistema de cómputos distritales, en virtud del principio un ciudadano, un voto, toda vez que se reportó el cómputo hasta de 100.66 por ciento de las casillas.