Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coalición encabezada por EU mantiene bombardeos contra yihadistas

Ofensiva de EI contra la ciudad siria de Kobane deja al menos 80 muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 23

Beirut.

Por lo menos 80 muertos, incluidos mujeres y niños, fue el saldo este jueves de una nueva incursión de la milicia del Estado Islámico (EI) en la norteña ciudad siria de Kobane, donde tras haber cometido varios atentados suicidas enfrentó duros combates con unidades kurdas. Los yihadistas fueron expulsados de Kobane en enero por combatientes kurdos apoyados por la coalición militar encabezada por Estados Unidos.

Los milicianos del EI entraron a Kobane, provincia de Alepo, vestidos con uniformes de combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), y perpetraron tres atentados suicidas con coches bombas cerca de un puesto fronterizo con Turquía, de acuerdo con el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que monitorea el conflicto desde Londres.

El EI afirmó haber asaltado la ciudad tras varias operaciones kamikazes que causaron la muerte a decenas de ateos, dijo en referencia a las YPG. Según el OSDH, los combates y los ataques explosivos cobraron la vida a 49 civiles y 14 extremistas.

Además 23 kurdos, incluidos mujeres y niños, fueron ejecutados por el EI.

El gobierno de Turquía dijo que 96 heridos fueron trasladados a hospitales de su país.

El EI también lanzó un ataque en Hasaké, y conquistó dos barrios de esa capital de la provincia del mismo nombre, cuyo control comparten el ejército del presidente Bashar Assad y los kurdos. Al menos 20 yihadistas y 30 soldados sirios murieron en los combates.

En el sur del país, una alianza de grupos rebeldes moderados acentuó la presión sobre Deraa, y en los combates 38 personas perecieron, según el OSDH, que indicó que en Irak el EI vendió a 42 mujeres yazidíes, secuestradas en 2014, a sus combatientes en Mayadeen, uno de sus bastiones del este de Siria.

Mientras, un cohete lanzado desde Siria alcanzó Ramtha, en el norte de Jordania, y mató a una persona y dejó cuatro heridos, señaló una fuente gubernamental.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que aviones cazas y drones de la coalición internacional lanzaron 16 ataques contra blancos del EI en Siria e Irak en las últimas 24 horas.