Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SRE responde que el informe anual es un ejercicio unilateral

El Ejército y la policía de México violan derechos humanos: Departamento de Estado de EU
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 12

En México existen significativos problemas en materia de derechos humanos que incluyen a la policía y el Ejército involucrados en abusos serios, como asesinatos extrajudiciales, torturas, desapariciones forzosas y abusos físicos, asevera el Departamento de Estado estadunidense en su informe anual sobre derechos humanos.

“Organizaciones civiles, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportaron problemas adicionales, como precarias condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarios, amenazas y violencia contra activistas pro derechos humanos y periodistas, abuso a migrantes, violencia doméstica, tráfico de personas, abusos contra personas discapacitadas, discriminación contra indígenas, amenazas contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, y explotación laboral infantil.

El reporte señala muy bajos índices de juicios y condenas ante crímenes, y la dificultad para encontrar información sobre este punto.

Por la noche, el gobierno mexicano respondió a las imputaciones mediante un comunicado de la cancillería en el que de entrada califica al informe del Departamento de Estado como un ejercicio unilateral.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que “no obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por el país, el gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales para la valoración de los derechos humanos. Finalmente, reiteró que México mantiene un indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos.

En el primer inciso del informe del Departamento de Estado, dedicado a asesinatos arbitrarios e ilegales, menciona los casos de Tlatlaya y de Ayotzinapa, Guerrero.

Destaca, entre otros casos, la decisión de la CNDH de reabrir la investigación sobre 72 migrantes asesinados en Tamaulipas en 2010.

Consultar el capítulo completo sobre México