Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el INE replantear la consulta infantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 17

Se evaluará la Consulta Infantil y Juvenil, debido a que se registró una participación inferior a la esperada. El informe preliminar presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) indica que respondieron los cuestionarios 2 millones 380 mil menores de 17 años, incluyendo 441 mil que lo hicieron después del 7 de junio en casillas itinerantes.

Al confirmarse que no se alcanzó la meta de 3.6 millones de participantes, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, anunció que replantearán la estrategia integralmente, para lo que analizarán, por ejemplo, si conviene seguir empatando la consulta con la jornada electoral.

El documento presentado por la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica confirmó la información publicada por La Jornada sobre la realización de una posconsulta mediante casillas itinerantes.

Con objeto de ampliar las posibilidades de que los niños y adolescentes que no pudieron acudir a una casilla el día de la jornada ejerzan su derecho a participar y expresar su opinión se colocaron casillas itinerantes en hospitales, albergues, orfanatorios e incluso centros de readaptación social.

Además, dijo se dieron facilidades a los vocales de capacitación electoral y educación cívica que lo solicitaron para realizar el ejercicio en otros espacios, especialmente en lugares donde los fenómenos meteorológicos o las condiciones de inseguridad limitaron la asistencia de la población objetivo.