Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es su primera gira a América Latina

Reyes de España inician el domingo visita al país
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 18

La visita que comenzarán el próximo domingo los reyes de España, Felipe y Letizia, es la primera que los monarcas realizan “a un país de América Latina, lo que muestra la importancia de la relación histórica entre ambos países, afirmó el subsecretario de de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Los reyes de España arribarán a México el domingo por la noche. El lunes se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida en el Campo Marte y posteriormente, en la sede del Cabildo, serán declarados huéspedes distinguidos de la ciudad de México por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante su visita de Estado a México, los monarcas atestiguarán, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la presentación del examen de Certificación Internacional de la Lengua Española, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de contar con un examen que acredite el dominio del idioma español a escala internacional.

México y España tienen el compromiso de fortalecer la difusión y enseñanza de la lengua española. Ahí tendrá lugar la firma de colaboración entre la UNAM, el Instituto Cervantes de España y la Universidad de Salamanca, para la creación del servicio internacional de evaluación de la lengua española, dijo De Icaza.

A las 14:30 horas sostendrán una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Por la tarde, en Palacio Nacional, habrá una recepción a los reyes.

El martes habrá una jornada empresarial en el Club de Industriales, acompañados por el presidente Peña Nieto. A las 12:30 horas asistirán a una sesión solemne en el Senado.

El miércoles los reyes irán a Zacatecas. Su jornada comienza con un recorrido por el Museo Virreinal de Guadalupe, para luego, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez asistir a un acto en el cual los reyes y el presidente Peña Nieto serán informados de dos coloquios que habrán tenido lugar el martes; además, la titular de la Secretaría de Turismo hará anuncios relativos a acuerdos en el rubro entre ambos países. Tras esta ceremonia, se despedirán del Presidente de México y los reyes tendrán un encuentro privado con la comunidad española.