Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La camioneta en la que viajaban los centroamericanos cayó al río San Marcos

Mueren 9 migrantes ahogados y seis resultan heridos, en Tabasco

El INM reporta que el vehículo iba a exceso de velocidad; en Internet circula otra versión

Foto
Con la ayuda de buzos, personal de Protección Civil rescata los cuerpos de los migrantesFoto La Jornada
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 26

Villahermosa, Tab.

Nueve migrantes centroamericanos se ahogaron cuando la camioneta en que viajaban se salió de la carretera y cayó al agua en el río San Marcos, municipio de Jalapa, Tabasco, a 37 kilómetros de Villahermosa. Otros seis resultaron con heridas graves, reveló la dirección de Protección Civil de esa localidad.

En la ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que el percance se produjo sobre la vía que conduce de Jalapa al municipio de Macuspana, cuando una camioneta tipo Ram Charger, con placas del Distrito Federal, que transportaba a 15 centroamericanos, volcó por el exceso de velocidad con la que era conducida.

Reportes de Seguridad Pública de Jalapa señalaron que alrededor de las 14 horas del viernes la unidad se salió de control y cayó al río San Marcos. Por más de tres horas personal de Protección Civil, con el auxilio del cuerpo de buzos, logró sacar los cuerpos, así como a los heridos, detalló Ricardo Salazar, trabajador de la dependencia.

Seis hombres y tres mujeres, quienes no han sido identificadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, murieron en el lugar. De los seis heridos, tres son menores de edad y fueron trasladados a los hospitales General de Jalapa, al Rovirosa y al del Niño, estos últimos en Villahermosa, donde se reportan graves.

La delegación federal del INM y los Grupos Beta de Protección al Migrante acudieron para auxiliar, confirmar su nacionalidad, avisar a sus representaciones consulares y establecer contacto con sus familiares, indicó un comunicado del INM.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Villahermosa. Los cuerpos fueron retirados por el agente del Ministerio Público ante la presencia de decenas de lugareños que observaban el rescate.

En versiones en portales electrónicos de diarios locales se informó que una patrulla de tránsito perseguía a la unidad de los migrantes y esto ocasionó que la camioneta perdiera el control. Esto no ha sido confirmado.

Edomex: tren arrolla autobús

En Otumba, estado de México, un autobús de la línea Teotihuacán fue arrollado por el tren de carga en la comunidad de Cuatlacingo, con saldo de dos heridos: el conductor y una pasajera, quienes se encuentran estables.

El percance ocurrió a las 13:20 horas cuando el camión con número económico 657 y con placa de circulación 344-HY-8, que cubría la ruta Apan-Metro Martín Cabrera, en el cual viajaban 38 pasajeros, fue embestido por el ferrocarril en el crucero de dicha comunidad.

Pasajeros dijeron que el chofer Alfredo Martínez Villegas, de 45 años, trató de ganarle el paso al tren, pero al ver que éste se aproximaba, detuvo su marcha e intento retroceder la unidad, pero no le dio tiempo y la máquina golpeó y destrozó la cabina.

El percance provocó el cierre por más de dos horas de la carretera de ingreso al municipio de Otumba.

Con información de Javier Salinas Cesáreo, corresponsal