Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay recortes, sino compactación de agendas: Cabrero

Reorganiza gastos el Conacyt ante la eventual reducción presupuestal
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 32

Guadalajara, Jal.

Las dificultades que enfrentan las finanzas públicas por la baja en los precios del petróleo han obligado a instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a reorganizar su gastos. De acuerdo con Enrique Cabrero, director del organismo, la meta de invertir uno por ciento del PIB en ciencia, tecnología e innovación para finales del sexenio podría verse afectada.

En el Conacyt estamos compactando programas presupuestales para que esto haga más fácil la conducción, manejo y control de las actividades. También estamos postergando algunos planes en previsión de que pueda disminuir el ritmo de crecimiento del presupuesto del sector. Además, estamos reorganizando algunas actividades propias del Conacyt como del sistema de centros públicos de investigación, lo cual no significa recortes, sino compactar algunas agendas.

Entrevistado en el contexto de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Cabrero señaló que en el sector de ciencia y tecnología esperan que no haya reducciones significativas de recursos y que en 2017 y 2018 haya una recuperación presupuestal. Eso, si no logramos el objetivo de uno por ciento, nos dejaría muy cerca de lograr esa meta.

Otros a quienes les preocupa el dinero son los rectores de universidades públicas del país que participaron en la asamblea celebrada ayer en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Jesús Ancer, de la Autónoma de Nuevo León, comentó que es difícil pensar en hacer adecuaciones presupuestales, pues se necesita que crezcan los recursos para sostener las matrículas actuales y trabajar en ampliar la cobertura.

Analizamos en la Anuies el proyecto de presupuesto 2016 para que no nos veamos afectados y podamos cumplir con las metas pactadas. Partimos de la base de que tenemos un gasto establecido, de que hemos ampliado la cobertura y de que hemos incrementado la calidad; lo que hay que hacer ahora es un programa muy claro de las necesidades y la negociación presupuestal correcta para que los fondos que se obtengan puedan ser al menos suficientes para mantener lo que las universidades tienen, sostuvo.

Agregó que aunque hasta el momento no se ha mencionado un recorte para la educación superior. "Estamos preocupados, porque se ha anunciado mucho el presupuesto base cero y no sabemos qué es. (...) Ojalá que las cifras sean buenas y suficientes para mantener la calidad de la educación”.