Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constructoras de vivienda cometieron abusos a su amparo

Extiende el GDF a septiembre la suspensión de la polémica norma 26
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 32

La norma 26 continuará sin efecto por lo menos hasta septiembre próximo, luego de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) determinó ampliar la suspensión del ordenamiento, cuyo objetivo es incentivar la construcción de vivienda de interés social y popular.

De esta manera, serán más de dos años que la norma 26 no se aplica en la ciudad de México, toda vez que desde el 19 de agosto de 2013 se decretó la primera suspensión, la cual se ha prorrogado en varias ocasiones. La más reciente concluía ayer.

Las autoridades capitalinas determinaron la suspensión temporal del ordenamiento, luego de reconocer que hubo abusos de la empresas constructoras, que aprovecharon las facilidades que da el ordenamiento para la edificación de vivienda popular y construir complejos inmobiliarios de lujo, cuyos departamentos eran vendidos como de interés social, pero cobrando los acabados por separado, motivo por el cual se disparaban los precios.

La nueva prórroga de la suspensión de la norma 26 fue publicada ayer en un aviso en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda señala que se requiere de más tiempo para concluir el estudio técnico para determinar la permanencia, modificación o, en su caso, abrogación de ese ordenamiento en la capital.

Para tal efecto, señala el documento, se estudia la posibilidad de encontrar nuevas alternativas para la producción de vivienda de interés social y popular, por medio de mecanismos normativos que establezcan estímulos y lineamientos de procedimiento y control, cuyos alcances se están definiendo.

Por ello, agrega, resulta necesario continuar con la suspensión temporal de recepción y gestión de solicitudes que implique la aplicación de la norma 26 en un nuevo periodo, que va del primero de julio al 30 de septiembre.

Cuatro mil construcciones

La Seduvi ya hizo un intento de sustituir el ordenamiento con las normas 30 y 31, que fueron rechazadas por varias organizaciones vecinales, y al final quedó congelado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Según estimaciones de los vecinos, se han autorizado 4 mil construcciones irregulares al amparo de la norma 26, sin que hasta el momento se haya sancionado a algún funcionario público.