Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos preparamos para preseas y enfrentamos esto, dijo técnico de marcha

Errores en 20 acreditaciones de atletas para los JP de Toronto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. a14

Unos 20 atletas y entrenadores de la delegación mexicana gestionan apuradamente sus visas debido a errores en los trámites para los Juegos Panamericanos, algunos porque su acreditación no coincide con la fotografía y otros por haber sonreído a la cámara, lo que el comité organizador de Toronto 2015 rechazó, y expedirá la identificación definitiva hasta llegar a Canadá.

Las marchistas Alejandra Ortega y Guadalupe González –atletas a vencer en los 20 kilómetros de la justa continental– entraron en alerta al no contar con la acreditación, documento que permitirá a los mexicanos ingresar a Canadá sin necesidad del visado.

Ellas son favoritas para ganar medallas y ahora enfrentan esta situación. No es justo porque hacemos nuestro trabajo de mucho tiempo para llegar a este punto y ahora no tenemos ayuda de nadie, advirtió Juan Hernández, entrenador de las marchistas, quien lamentó que estos incidentes distraigan la preparación.

Todo esto nos frustra, nos tiene en duda. En la federación únicamente nos avisaron y nos dejaron solas. El comité nos dio una carta para agilizar el trámite, pero tendremos que pagar doble porque hicimos un primer depósito a otra cuenta, según los datos que nos dieron en la propia embajada, dijo molesta Ortega, quien busca refrendar en Toronto el primer lugar del continente que este año ganó en el Panamericano de la especialidad.

Son cosas en las que los directivos y la Conade deberían poner un poquito más de atención. En la federación no nos apoyaron ni en la preparación y ahora nos preocupa porque también les retiraron el presupuesto. ¿Qué podemos esperar?, comentó la capitalina.

Mario García, jefe de misión de la delegación mexicana rumbo a los Panamericanos, explicó que hay errores en unas 20 acreditaciones, por lo que el Comité Olímpico Mexicano (COM) asiste a los atletas en los trámites ante la embajada y afirmó que ninguno corre el riesgo de no llegar a tiempo a su competencia.

Los ciclistas jaliscienses Gerardo Ulloa y Diego Yépez, la regiomontana Ingrid Drexel, así como la sinaloense Yarely Salazar, son otros que tampoco cuentan con acreditación y deben tramitar visas.

Sobre la baja de 13 deportistas que la víspera la Federación Mexicana de Atletismo atribuyó a un recorte de la justa canadiense, el dirigente señaló que la cancelación no es definitiva, que esperarán hasta el último momento la de atletas de otros países para que los nacionales puedan competir.

En tanto, la boxeadora Sulem Urbina confirmó que por una lesión, la cual no quiere revelar por estrategia deportiva de cara a una posible clasificación olímpica, causó baja de los Panamericanos, plaza que por reglamento deberá ser asignada a quien le sigue en la clasificación (una exponente argentina en la división de los 51 kilogramos).

Por otra parte, el técnico Leonardo Cuéllar aseguró que cuando finalice la justa de Toronto, en la que espera una recuperación de la selección femenil de futbol tras su derrumbe en el reciente Mundial de la especialidad, habrá que hacer una evaluación de su trabajo.

El Tri acudió al Centro Deportivo Olímpico mexicano (CDOM) por sus uniformes, lo mismo que la judoca Vanessa Zambotti y la squashista Samantha Terán, quienes preparan sus quintos y cuartos Juegos Panamericanos, de manera respectiva.