Capital
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de inicio

En marcha, corredor con 112 autobuses de alta tecnología

Se avanza en el compromiso de remplazar unidades obsoletas, señala

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se tomó la foto con jóvenes que participan en el encuentro TAG CDMX sobre comunicación, a un costado del Auditorio NacionalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 31

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en operación el corredor Peñón-Panteón San Isidro, el cual cuenta con 112 autobuses con tecnología Euro IV, los cuales sustituyen a 149 microbuses y 58 autobuses obsoletos y contaminantes, y dará servicio a más de 103 mil usuarios de las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Pese a que en ese acto el mandatario capitalino anunció que en las próximas semanas pondría en marcha otros corredores de transporte, sin entrar en detalles, más tarde, el titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H. León, informó que serán dos: Aeropuerto-Mixcoac y Tasqueña-UAM Xochimilco.

Mancera afirmó que de esta manera el Gobierno del Distrito Federal (GDF) avanza en su compromiso de remplazar más de 20 mil unidades obsoletas y contaminantes por camiones de alta tecnología.

Dejó en claro a los conductores reunidos en el deportivo Eduardo Molina que son parte muy importante en este cambio y que su administración no busca perjudicarlos de ninguna manera, por lo que les agradeció haber aceptado el cambio del esquema hombre-camión a empresa.

No es algo sencillo; estamos hablando de una transformación de más de 20 mil unidades, lo cual podría implicar el cambio del transporte público de varios estados del país, equiparó.

El jefe del Ejecutivo subrayó que con estas nuevas unidades el medio ambiente gana, ya que se reducen los contaminantes y los ciudadanos viajan más seguros.

Detalló que las nuevas unidades tienen capacidad para 90 pasajeros, funcionan con diésel, cuentan con cuatro cámaras de videovigilancia, barras contadoras, sistema de localización GPS, centro de monitoreo con logística de comunicación, recaudo centralizado –con lo cual el operador no recibirá pagos– y cromática en colores blanco y morado.

En entrevista posterior, el titular de la Semovi precisó que el corredor Aeropuerto-Mixcoac sustituirá 165 vagonetas con 53 camiones, que atenderán a 45 mil personas en cuatro ramales: a la Avenida 5 y Ermita, Félix Parra, UPIICSA y Central de Abasto, en un servicio complementario al que proporcionan la empresa Congesa y la Red de Transporte de Pasajeros, que circula en Circuito Interior.

En cambio, la ruta 84 sustituirá 85 unidades por 35 autobuses, que darán servicio de Tasqueña a la UAM Xochimilco por Santa Ana, Cherokees y Bachilleres-UAM, a fin de trasladar a alrededor de 30 mil usuarios, la mayoría estudiantes, quienes contarán con WiFi gratuito durante el trayecto, una vez que empiece operaciones en el último cuatrimestre del año, indicó.