Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian festival de 10 días en ese importante centro vacacional ubicado en el mar Negro

Un aluvión sin precedente de la cultura mexicana toma la ciudad de Sochi

Se inscribe en la conmemoración de los 125 años de relaciones diplomáticas entre México y Rusia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 4

Moscú.

México –a través de una muestra amplia de su cultura– tendrá una presencia tan inédita por su magnitud y duración como atractiva para el público en Sochi, el principal centro vacacional ruso de la costa del mar Negro, durante 10 días, a partir del viernes siguiente.

Ahí, en la ciudad que sirvió de sede de los Juegos Olímpicos de Invierno más recientes, se llevará a cabo el Festival ¡Viva México!, iniciativa conjunta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de México y del gobierno de Sochi.

Acude Fernando de la Mora

La vasta oferta de actividades musicales, teatrales, literarias y artesanales, así como de talleres diversos y una degustación gastronómica, se inscribe en el programa elaborado por la embajada de México en Rusia para marcar el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que se cumple en diciembre siguiente, informó hoy el titular de la legación, Rubén Beltrán.

Con este tipo de festivales se fortalecen los lazos entre México y Rusia al profundizar y ampliar el mutuo conocimiento entre nuestros pueblos, destacó el embajador en rueda de prensa para dar a conocer los detalles del desembarco cultural mexicano en Sochi, acompañado por Arturo Saucedo, coordinador general del proyecto, y por el tenor Fernando de la Mora, uno de los participantes más reconocidos en el plano internacional, quien ofrecerá varios recitales con música de mariachi.

El mariachi, los voladores de Papantla y la cocina mexicana, que el público ruso podrá disfrutar en esta ocasión, son tres actividades que la Unesco incluyó en su relación de patrimonio cultural de la humanidad, recordó Saucedo.

También están programadas presentaciones del Ballet de Mexcaltitlán de Nayarit, el mariachi Gama Mil, el Abraham Barrera Ensamble que mezcla jazz con vihuela, trompetas y violines o el Paté de Fua, que hace lo propio con tarantelas, musette y tango.

El grupo de teatro Cornisa 20 ofrecerá interpretaciones callejeras para niños, en tanto el Ensamble BRM oaxaqueño actuará junto con la compositora y cantante Ana Díaz, originaria de ese estado, que tiene un extenso repertorio de canción mexicana contemporánea.

El son jarocho estará representado por la banda Sonex de Xalapa y la música fusión, como indica su nombre, por MX Fusión, entre otras actividades.

En total, el festival tendrá 140 participantes mexicanos, un número de bailarines, músicos, actores y artesanos que nunca se había reunido en un solo proyecto aquí en Rusia.

El ¡Viva México!, que según dijo su coordinador general ha tenido aquí tres ediciones previas, en menor escala, pero con invariable éxito de público, de alguna manera se complementa con los Días de México que se realizaron, del primero al 5 de junio anteriores, en Yekaterimburgo, tercera ciudad en importancia de Rusia en la región de Sverdlovsk, que muchos consideran la puerta de entrada a Siberia desde los Urales.

Durante esa reciente actividad –sin precedentes en los años recientes, equiparable sólo a los festivales que la diplomacia mexicana llevaba al interior de este país en los tiempos soviéticos, como las Jornadas de México en la ciudad industrial de Togliatti, en la región de Samara, a mediados de los años 80 del siglo XX, por mencionar una de las últimas en aquella época–, Yekaterimburgo albergó un foro de negocios con representantes de una decena de empresas mexicanas, un seminario de promoción turística y, en el ámbito cultural, exposiciones diversas y una semana de comida mexicana con el chef Daniel Hurtado.

El embajador Beltrán, quien dictó cuatro conferencias sobre el muralismo mexicano y otros aspectos relevantes de la historia y la cultura mexicanas, dos de ellas en las universidades más importantes de la región, firmó con el gobernador de Sverdlovsk, Yevgueni Kuyvashev, un memorando de entendimiento para promover el fortalecimiento de los nexos de México con esa región de los Urales.