Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje que cumple 30 años regresa al máximo recinto cultural del país

Reconocen labor de 19 artífices de la danza en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 5

El homenaje Una vida en la danza, segunda época, que fue retomado en 2010 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), regresa a su sede primigenia: el máximo recinto cultural del país.

Ahí, en el Palacio de Bellas Artes se rindió tributo a 19 personajes que destacan por su trayectoria y aportaciones al mundo de la danza en México.

Durante la celebración del gremio dancístico, efectuada la noche del martes, Elizabeth Cámara, titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza José Limón), recordó que en 1985 –a instancias de Felipe Segura– surgió ese homenaje como una forma de enriquecer la memoria de la danza nacional mediante la recopilación de documentos que registraran el quehacer de sus artífices.

“Ese mismo año, en este recinto se abrió el telón y Segura, esmeradamente ataviado, nos platicó de los personajes y desde entonces condujo de memoria, sin tropiezos y de modo elocuente el acto. En aquella primera ocasión se conmemoró a figuras fundacionales de la danza, como Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Ana Mérida, Magda Montoya, Luis Felipe Obregón y Marcelo Torreblanca, entre otros.

Por tratarse del 30 aniversario del homenaje Una vida en la danza, Cámara expresó su satisfacción de que la ceremonia de premiación regresara al Palacio de Bellas Artes, pues desde que se inició la segunda etapa es la primera vez que se realiza en su sede originaria.

En su edición 2015, la comunidad dancística reconoció a quienes han hecho crecer ese arte en estados como Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Yucatán, Puebla, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Chihuahua, entre otros sitios, dijo la directora del Cenidi-Danza José Limón.

In memoriam a Raquel Tibol

Los galardonados en danza clásica fueron Mercedes Limón y Reyna Pérez; en moderna-contemporánea Juan Caudillo, Jaime Hinojosa y Hester Martínez; en folclórica Mario Cabrera, Jesús Nafarrate y Rocío Próspero; en española Milagros Rioja.

El reconocimiento especial fue otorgado a Horacio Flores-Sánchez y Christa Cowrie, mientras el in memoriam fue para Mirta Hermida, Mario Rodríguez, Cirilo Fuentes, Enrique Iglesias, Carlos Ocampo, Julio Prieto, Felipe Ramírez Gil y Raquel Tibol.

Elizabeth Cámara expresó que cada vez es mayor el reto de documentar y continuar construyendo la memoria de la danza e hizo votos para que esta tradición en favor de ese arte y su papel de agente de construcción de identidades continúe.

El subdirector general de Educación e Investigaciones Artísticas del INBA, Jorge Gutiérrez, quien asistió en representación de la directora del instituto, María Cristina García Cepeda, dijo que el reconocimiento se complementa con la publicación del libro Homenaje: una vida en la danza (segunda época 2015), el cual reúne las biografías de los 19 personajes reconocidos.

Durante el acto se proyectaron dos videos de Fidel Romero alusivos a los homenajeados y se ofreció una gala de danza.