Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos y dirección acercan posiciones

Avanza integración del consejo nacional del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 38

La Asamblea General Politécnica (AGP) y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no pudieron llegar anoche a un acuerdo sobre el número de personas que integrarán la comisión organizadora del congreso nacional de esta casa de estudios, pero las posiciones de ambas partes se acercaron.

La representación estudiantil insistió en que hubiera dos alumnos por un docente y un integrante del personal de apoyo a la educación por cada escuela. Las autoridades de la institución en un principio se mostraron renuentes a esa proporción de jóvenes, al argumentar la importancia académica de profesores, investigadores y miembros de la dirección.

Sin embargo, luego de reclamos mutuos en torno a la necesidad de ser flexibles, de no estirar la liga demasiado y realmente efectuar un ejercicio de negociación, las autoridades aceptaron la petición de que sean dos estudiantes por dependencia académica, pero sólo uno tendrá derecho a voz y voto en las reuniones de la comisión.

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, explicó que los alumnos que no se encuentren en la mesa de diálogo podrían permanecer en el recinto para asesorar a sus compañeros y en la siguiente reunión intercambiar los roles.

Pidió a la representación de la AGP llevarse la propuesta para que la consulte con la base y la próxima semana dar a conocer su respuesta. Directivos y alumnos acordaron reunirse el miércoles de la siguiente semana.

El planteamiento del titular del Politécnico consiste en conformar la comisión con 214 personas. De cada una de las unidades académicas de nivel medio superior y superior irían dos alumnos, un docente y un miembro del personal de apoyo; de cada centro de investigación 10 alumnos, cinco investigadores y cinco del personal de apoyo, y de las autoridades 10, se informó al concluir una reunión de trabajo de la AGP y la dirección de la casa de estudios, en Zacatenco.