Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Sleater-Kinney

Panteón Rococó

Neutral (II).

C

onsiderada la más emblemática banda de chicas de su generación, el trío estadunidense de punk-rock Sleater-Kinney regresa a los escenarios tras nueve años de ausencia con nuevo álbum, No Cities to Love, cuando se pensaba que no volverían a reunirse después de que cada una invirtiera tiempo en sus proyectos personales: Corin Tucker (guitarra) formó su banda de punk-blues; Janet Weiss tocó la batería una temporada con Stephen Malkmus (Pavement), para luego unirse con su ex compañera Carrie Brownstein (guitarra; el trío no lleva bajo) y armar el aguerrido combo de punk Wild Flag, amén de que esta última se convirtió sin buscarlo en estrella televisiva con la serie de parodia social Portlandia.

Formadas en 1994 al calor de la escena grunge en Olympia, Washington (misma entidad en que se encuentra Seattle), abanderadas del movimiento Grrrl-Riot, las Slater-Kinney han pasado por distintas etapas, pero siempre con la distorsión y el desenfreno al frente, siempre con letras que ironicen las contradicciones humanas. Particularmente, en No Cities to Love, la madurez del camino andado por distintas vivencias y sonoridades es notoria, sin abandonar la urgencia por seguir enarbolando el poder feminista y sin dejar de gritar en contra de los malos manejos políticos recientes de su país. Furia, ansiedad, preguntas existenciales sin resolver, buscando alejarse del sonido sofisticado que enarbolaron con The Woods (producido por el mago del sonido espacial David Fridman en 2005), no porque estuviera mal (al contrario, es un gran álbum), sino por buscar recuperar el rasposo talante de sus espléndidos Call the Doctor (1996), Dig Me Out (1997) o All hands on the Bad One (2000), sin por ello repetirse.

Se trata de un rock llano, explosivo, sin retruécanos: batería y dos guitarras que no llegan a ser simplistas, tal y como se escucha en los atrayentes temas A new wave, No anthems o Bury our friends. Sus riffs son poderosos, su energía y enfado se oyen frescos, no impostados. Rozar los 40 años de edad no es obstáculo: su alarido juvenil se mantiene intacto. La producción, ahora de John Goodmanson, extrae lo más crudo de estas tres muje- res, que no pierden su toque con los años y que, curiosamente, gracias a la popularidad de Brownstein, con este disco dejan el subterráneo para llamar sorpresivamente la atención a las más amplias audiencias.

No Cities to Love es uno de los discos que más honda huella están dejando en lo que va del año, sin ceñirse a moda alguna o tendencia. Puro y directo rocanrol, que en México podremos disfrutar en alguno de los escenarios principales del festival Corona Capital 2015.

Comisario Pantera y Mastuerzo

1. Ayer comenzó el Festival Neutral (julio 2 a 4), con lo más destacado del indie-rock chileno. Hoy: Pedropiedra, Ases Falsos y Protistas; mañana: Gepe, Fakuta y Coiffeur. Sala (Puebla 186, Roma). 20:30 horas, $280 preventa, $350 el día del evento. Muy recomendable. 2. Comisario Pantera y su pop retro, ya sin uno de sus fundadores Iván Vidauri. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 3. Paco Barrios El Mastuerzo, en velada íntima, dentro de la rica mezcalería El Bandolero (Vértiz 625, Narvarte). 22 horas, entrada libre (reservar).

Miss Kittin, Celso Piña + Trujillo, Sones, Apache O’Raspi

Sábado 4. 1. Panteón Rococó empezó a hacer ruido en los festivales en favor del EZLN, organizados en los años 90 por comunidades estudiantiles, entre otros colectivos. Ahí, este gran combo de la San Felipe se forjó ante grandes audiencias, siendo aún muy jóvenes. Ya daban visos de ser una banda con mucho ángel y una energía envidiable por muchas bandas de ska-rock-fusión de su generación. Siempre comprometidos con las causas sociales, El Panteón cumple 20 años de alborotar piernas sin dejar de alimentar cerebro y corazón. Abren los Rebel Cats. Arena Ciudad de México (Las Granjas 800, Azcapotzalco). 20 horas, $200 a $400. 2. La productora, DJ y compositora francesa Caroline Herve, mejor conocida como Miss Kittin, es aclamada como una de las iniciadoras del electroclash. En el ajo desde 2001, vuelve a México para incendiar las pistas. Roma Forum (Puebla 310, Roma). 22 horas, $300. 4. Concierto retro-80s con Los Amantes de Lola, Rostros Ocultos y Kerigma. Blanquita (Lázaro Cárdenas 16, Centro). 20 horas, $315 a $606. 5. Bailongo bullanguero con el vallenato regio de Celso Piña, el electro-kitsch de Astros de Mendoza y el gran sabor de Chico Trujillo (de Chile). Los Ángeles (Lerdo 206, Guerrero). 20 horas, $445.

Domingo 5. 1. Primero de cuatro domingos de música tradicional. Esta vez, son de tarima con Chintete, Yolotecuani (de Guerrero) y Chingacastli. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 15 horas, $50. 2. Tardeada bonita con el folk sicodélico de Apache O’Raspi. También: Andy Mountains, Víctor Rosas, Saúl Fimbres. Medellín 264-Altos, Roma Sur. 14 a 21 horas, acceso libre (más conciertos).

Twitter: patipenaloza