Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza la negociación sobre el plan nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 19

Viena.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) podrá concluir su larga investigación para aclarar si Irán intentó desarrollar armas nucleares en la última década gracias a la colaboración de Teherán, aseguró ayer el director del organismo, Yukiya Amano.

Tras reunirse esta semana en Teherán con el presidente iraní, Hasan Rohani, el director de la agencia dijo que con la cooperación de Irán creo que podemos finalizar un informe a finales de año sobre la clarificación de los asuntos relacionados con la posible dimensión militar del programa atómico iraní.

El funcionario hizo esas declaraciones antes de presentarse en la mesa de negociaciones entre las cinco potencias nucleares (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania, que este fin de semana entraron en la recta final de las discusiones que sostienen desde hace más de dos años sobre las actividades atómicas de Irán, que concluirán el martes 7 de julio.

La tendencia favorable a un acuerdo fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Yawad Zarif, quien afirmó que estamos más cerca que nunca de un convenio.