Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tesorería de la Federación hace el pago directo a proveedores

Se dieron a cada estado $3,700 millones para medicinas del Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 41

Por primera vez se sabe con precisión el monto que han invertido los estados en la compra de medicinas para los afiliados del Seguro Popular: 3 mil 700 millones de pesos en lo que va del año. Con las reformas a la Ley General de Salud, que entraron en vigor este 2015, se terminó la discrecionalidad y mal uso del dinero del Seguro Popular afirmó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Cada año la Auditoría Superior de la Federación hacía observaciones sobre los recursos que los estados utilizaban para el pago de insumos médicos. Como que en las instituciones de salud estatales se pagaban montos diferentes por el mismo producto y no había control sobre esos recursos. Con los cambios legales, la Tesorería de la Federación (Tesofe) de la Secretaría de Hacienda se hace cargo de pagar directamente a los proveedores.

Ahora, las entidades del sector deben abrir cuentas específicas en la Tesofe para que por ese conducto se realice el pago del medicamento financiado por medio de la CNPSS, explicó su titular, Gabriel O’Shea Cuevas, en un comunicado.

Hay candados en la comprobación de pagos y las entidades no pueden ejercer para un fin distinto estos recursos, que equivalen a 30 por ciento de lo que reciben por el Seguro Popular.

La Tesofe envía mensualmente el estado de cuenta de cada una de las 32 cuentas –una por cada estado– a la CNPSS, donde se reflejan todos los movimientos del mes anterior, para llevar así un estricto control en el manejo y comprobación de este dinero.

Este mecanismo garantiza el pago oportuno a los proveedores de medicamentos y evita la falta de medicinas en las unidades hospitalarias del país.

Así lo señaló O’Shea Cuevas la semana pasada en el contexto de la quinta reunión nacional de los titulares de los regímenes estatales de protección social en salud, en Monterrey.

Ahí, dio a conocer que uno de los temas que ha causado beneplácito a entidades federativas, industria farmacéutica, proveedores de medicamentos y usuarios del Seguro Popular, es el nuevo esquema de pago de medicamentos por conducto de la Tesofe.