Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cosas del futbol

Goleada griega

Dinero

Se rebela el pueblo griego contra la troika

Probable efecto en México: dólar a $17

El pecado de don Porfirio fue ‘‘de fragilidad’’

Josexto Zaldua
Enrique Galván Ochoa
Astillero

Mireles en el cine

Arreglos para liberarlo

¿Candado anti Beltrones?

El enigma griego

Nosotros ya no somos los mismos

Irreverente sarcasmo y legisladores

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Cuba-EU, una nueva era

México SA

Los griegos dicen no

¿Apocalipsis o Fénix?

Varoufakis vs Cordero

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Bullying Económico. Pobreza en la infancia y la adolecencia (2/2)

Aprender a morir

De dilemas y enemas

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Chile, digno campeón

Messi se rezaga de Maradona y Pelé

El Tri, contra el gigante de la Concacaf

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
Andanzas

Noventa y contando...

Grecia: esperanza y emergencia
E

l no obtuvo ayer una contundente victoria en el referendo realizado en Grecia a instancias del gobierno de Alexis Tsipras para someter a consulta de los ciudadanos la aceptación o el rechazo a las condiciones impuestas por la troika –Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea, (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– para otorgar un paquete más de ayuda financiera a cambio de nuevas medidas de austeridad. Tanto en el país mediterráneo como en el resto de la Unión Europea (UE) el hecho tiene diversas dimensiones que es pertinente comentar.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Gracias por la lección

G

racias al pueblo griego, a Syriza y a Tsipras por esta victoria contra el neoliberalismo. La lección: el neoliberalismo puede, y tiene que, ser derrotado. Sólo la gente unida puede hacerlo.

Vuelco en Europa
El voto de la dignidad
Foto
Foto Reuters
Luis Hernández Navarro
Esperanza griega
L

a contundente victoria popular en las urnas ayer en Grecia demuestra que la política de masas sigue viva como una esfera clave para la acción social en el mundo entero. Yerran los fundamentalistas de la izquierda responsable que en lugar de enfrentar al poder y cambiar las reglas del juego aceptan de antemano los términos de negociación impuestos por el poder financiero. También se equivocan quienes creen que la resistencia estrictamente local y ciudadana, sin vinculación alguna a partidos políticos con proyección nacional, es la única forma de combatir los embates de las oligarquías nacionales y la plutocracia global.

Atentado contra la biodiversidad en La Laguna
E

l próximo año se celebrará en México la 13 conferencia de las partes (COP) de diversidad biológica. Como adelanto de esta importante reunión, su coordinador, Víctor Lichtinger, dio a conocer los datos más sobresalientes de una encuesta realizada para saber hasta qué punto los mexicanos saben y comprenden la importancia que tiene para el país la biodiversidad.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Nuestro aniversario
A

caba de cumplirse el décimo aniversario de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Tlatlaya y el paradigma militar de seguridad
E

l caso Tlatlaya dio un giro radical el 2 de julio, cuando el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) divulgó un documento que demuestra que los soldados que participaron en la muerte de los 22 civiles tenían la orden expresa y por escrito de abatir a delincuentes en horas de oscuridad. Las pruebas que acreditan la existencia de órdenes con visos de ser verdaderos incentivos para la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, son la Orden General de Operaciones de la Base de Operaciones San Antonio del Rosario, adscrita al 102 batallón de infantería de la 22 Zona Militar, y la subsecuente orden de relevo y designación de mando del teniente de infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, de fechas 11 de junio de 2014 (19 días antes de los hechos).

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Miradas a la cuestión griega
B

arcelona, domingo 5 de julio, antes del recuento del referendo en Grecia.

Cuando el pasado se nos atraviesa
D

ebemos al poeta Sergio Cordero un aforismo fulminante: En la historia de México, el pasado resucita porque fue enterrado vivo. Mientras prevalezca el actual Estado que barre bajo la alfombra sus errores, nuestros horrores y en general todo lo que afecte su imagen de hegemonía, legitimidad y control, el pasado no puede morir. No se ve cómo, ante tanta historia mocha apuntalada en mentiras y arbitrariedades. Somos un país de ruinas continuas, antiguas y contemporáneas. Convivimos con los fantasmas muy de cerca, regresan en oleadas. Así como cayó Tenochtitlán ya habían caído las antiguas Palenque, Tajín, Monte Albán, Chichen Itzá. Pero sus piedras siguen gritando porque los herederos directos de sus constructores están vivos y despiertos, patean todo lo que pueden por liberarse y ayudarle a bien morir al pasado insepulto antes de que sea demasiado tarde: nahuas, choles, totonacas, zapotecas, mayas. Cinco siglos de modernidades y revoluciones no los han respetado jamás, y es la fecha que al poder prefiere embarcarse en su exterminio (con resultados pobres, demográficamente hablando).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen