Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidos, sólo nueve supuestos implicados

Recuerdan a jóvenes asesinados en Jalisco
Foto
Apoyados por integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, deudos y amigos de siete jóvenes asesinados en 2013 en Lagos de Moreno marcharon para exigir justicia por este caso y los de 3 mil 123 ciudadanos desaparecidos en la entidad desde 2006Foto Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 31

Integrantes de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) marcharon en silencio y acudieron a una misa en la catedral de Lagos de Moreno en demanda de justicia para siete jóvenes que la noche del 7 de julio de 2013 fueron secuestrados y días después encontrados disueltos en ácido, presuntamente a manos de integrantes del crimen organizado.

Familiares de las víctimas, amigos y otros habitantes del municipio exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que esclarezca el crimen y capture a todos los involucrados.

Darwin Franco Migues, representante de Fundej, recordó: “Hombres armados se llevaron a personas trabajadoras por el supuesto robo de una mochila del jefe de la plaza. La familias denunciaron la desaparición. Se encontraron los restos en una finca conocida como La Ley del Monte. Esta es una de las historias más brutales de Jalisco.

La principal demanda de Fundej es la presentación con vida de los desaparecidos de Jalisco. En el caso de Lagos de Moreno no se ha logrado detener a los que mandaron matar a los jóvenes, dijo Franco Migues.

Las víctimas son Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, Rodrigo Espinoza Aguayo, Eduardo Isaías Ramírez Hernández, José Gerardo Aguilar Martínez, Christian Fabián Ávila, Daniel Armando Espinoza Hernández y Marco Antonio Ramírez Cárdenas, el menor de ellos tenía 18 años y el mayor, 38.

María Espinoza aseguró que su hermano Rodrigo era un hombre bueno que trabajaba de mesero y el 7 de julio del 2013 fue sacado violentamente de su casa. Lo medio mataron en el patio, había muchísima sangre.

La FGE informó que ha detenido a nueve presuntos involucrados en el crimen, pero participaron 32. La policía dice que (los aprehendidos) sí son, pero no los hemos visto, concluyó.

Desde hace nueve años en Jalisco han desaparecido 3 mil 123 ciudadanos.

Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, familiares y amigos de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecida hace cuatro años cuando buscaba trabajo, la recordaron este martes con una manifestación en el centro de esa localidad, donde la vieron por última vez, y acudieron a una misa en la catedral. Luego marcharon al cruce de la calle 16 de Septiembre y avenida Juárez, donde develaron una fotografía gigante de Jessica.

En tanto, ayer concluyó la etapa de presentación de pruebas del juicio oral contra seis presuntos tratantes de blancas que raptaban jóvenes fuera de un hotel en el centro de la ciudad, las prostituían y luego las asesinaban.

La Fiscalía Especializada en Atender Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género informó que durante los 81 días de juicio han llamado a declarar a 176 testigos, los cuales reconocieron a los presuntos feminicidas de manera contundente.

Por la mañana declararon como indiciados por trata y homicidio de las 11 jóvenes Rafael Mena y Eduardo Sánchez Hermosillo, quienes fueron trasladados desde el penal federal número 5 de Perote, Veracruz. Ambos negaron los hechos de los cuales se les acusa.