Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que su situación financiera sigue ‘‘presionada’’ por la demanda de servicios

Reporta el IMSS a la Permanente que su déficit de operación está ‘‘bajo control’’

El pasivo laboral, otro elemento a superar, indica el instituto en su informe 2014

El pago de su personal jubilado y pensionado ascendió a $764 mil 208 millones y ‘‘sigue creciendo’’, explica

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 6

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó a la Comisión Permanente que su déficit de operación está ‘‘bajo control’’, aunque su situación financiera sigue siendo ‘‘presionada’’ por la demanda creciente de servicios de salud y por su pasivo laboral.

En un informe sobre su de-sempeño en el año 2014, el instituto destacó que el pago de la nómina de su personal jubilado y pensionado ‘‘sigue creciendo’’. El año pasado ascendió a 764 mil 208 millones de pesos, canalizados al pago de 251 mil 739 jubilados y pensionados.

El número de trabajadores en esta sutuación se incrementó en 9 mil 584 pensionados en relación con 2013, y se estima que en adelante cada año se jubilarán más de 16 mil personas, de una plantilla activa de trabajadores del Seguro Social que es actualmente de 238 mil 788.

Para detener el crecimiento acelerado del pasivo laboral por el régimen de jubilaciones y pensiones, establecido en el contrato colectivo de los trabajadores del Seguro Social, se tomaron diversas medidas, entre ellas reformar la ley del IMSS en agosto de 2004, para establecer que no se podrán contratar ni sustituir plazas sin el respaldo de los recursos necesarios para cubrir el régimen pensionario.

En el informe denominado Situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2014-2015, se señala que al cierre del año 2014 el instituto enfrentaba un total de 245 mil juicios en trámite, 88 por ciento de ellos de carácter laboral, que representan un pasivo contingente de 36 mil 182 millones de pesos, 14 por ciento superior respecto de 2013.

El Seguro Social reporta asimismo que al 31 de diciembre de 2014 tiene activos totales por 293 mil 850 millones de pesos y el pasivo ascendió a 214 mil 349 millones.

Indica que ‘‘los esfuerzos por mejorar las finanzas que ha llevado a cabo la actual administración’’ han permitido que se requiera acudir menos al uso de las reservas del instituto. En 2014 se usaron 12 mil 975 millones de pesos, poco más de la mitad que en 2013.

En el informe 2010-2011 se subrayaba que aun con el uso del fondo laboral y las reservas, el IMSS dejaría de ser autosustentable financieramente en el primer trimestre de 2015, ‘‘momento que ha sido superado’’.

El instituto sostiene que el programa Tu receta vale ha sido ‘‘un éxito’’ en los tres meses que lleva de operar, ya que se han distribuido diariamente 200 mil medicamentos y se emitieron entre 300 y 400 vales para surtir las medicinas en otras farmacias. Se trata del controvertido programa mejor conocido como vales verdes.

El IMSS sostiene en ese reporte que se surte 99.8 por ciento de los medicamentos. Sin embargo, ayer mismo la Comisión Permanente exhortó al gobierno federal para que garantice el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales y clínicas del sector salud.

Desde tribuna, el senador del Partido Revolucionario Institucional Ismael Hernández Deras, advirtió que la falta de acceso oportuno y eficiente de medicamentos ‘‘absorbe más de la mitad del ingreso mensual de la familias mexicanas, lo que genera un impacto negativo en su calidad de vida’’.