Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avances importantes en las pesquisas de desapariciones ocurridas en mayo pasado

La Policía Federal permanecerá en Chilapa por tiempo indefinido

Un agente del Ministerio Público llegará a la comunidad el lunes para levantar denuncias

Personal de la CNDH visitará el municipio con el fin de realizar diversas diligencias, informan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 7

Chilpancingo, Gro.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que a petición de los ciudadanos de Chilapa y de familiares de personas desaparecidas, la Policía Federal (PF) permanecerá por tiempo indefinido en este municipio de la Montaña Baja de Guerrero.

Acompañado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunió ayer por la tarde con parientes de ciudadanos que fueron vistos por última vez después de la incursión de supuestos policías comunitarios el pasado primero de mayo, para informarles de los avances en la investigación que realiza el gobierno federal.

Durante el encuentro realizado en el restaurante Casa Pilla, que se inició a las 14:40 horas y concluyó a las 17:30 horas, aseguró que de junio a julio, los homicidios y secuestros han disminuido, por eso Gobernación determinó que la PF permanezca en Chilapa.

Adelantó que el próximo lunes llegará a Chilapa un agente del Ministerio Público designado por la Procuraduría General de la República (PGR) para levantar denuncias de algunos asuntos que no están aún registrados.

Comentó que Galindo Ceballos informó a cada uno de los familiares de desaparecidos y sus representantes, los avances de la indagatoria. Les indicó que el próximo miércoles personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras instituciones estarán en Chilapa para hacer diversas diligencias.

El comisionado general de la PF, Enrique Galindo, subrayó que en los que se refiere a las desapariciones ocurridas en mayo pasado (se habla de hasta 30) hay un avance importante, se ha estado trabajando con la PGR, pero no podemos dar más detalles.

Puntualizó que un acuerdo del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) es garantizar la seguridad en la ciudad y las comunidades. Hay un despliegue importante no nada más de la PF, sino también del Ejército en todo el territorio del municipio, en mes y medio ya no hay registro de secuestros u homicidios, dicho por los propios familiares.

Detalló: hemos tenido cuatro detenciones, algunas vinculadas con los sucesos violentos de hace unos días; hemos decomisado armas y droga. Agregó que miembros de la delincuencia organizada que asolaban la zona, están puestos a disposición del Ministerio Público y recluidos en un centro (de readaptación social) federal.

Galindo Ceballos insistió en que los elementos desplegados en Chilapa son los necesarios para brindar servicio a la ciudadanía; es una cobertura completa y las disposiciones del operativo es ir a todas horas.

Señaló que el gobierno federal trabaja en coordinación con las autoridades del estado prácticamente en todo Guerrero, en Chilpancingo, y Acapulco. Tenemos la responsabilidad de muchos municipios, donde no está la policía municipal está la Policía Federal.

Consideró que en Chilpancingo, capital del estado, han disminuido considerablemente los índices delictivos, debido a que los trabajos de inteligencia han cumplido sus metas; por otra parte, las detenciones y aseguramientos han aumentado considerablemente.