Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan la contaminación del agua

Exponen en foro los problemas que enfrenta la megalópolis
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 41

La Cámara de Diputados informó que en la megalópolis –el Distrito Federal y seis estados aledaños– considerada la aglomeración urbana más importante del país, con 38 millones de habitantes, el principal problema es el consumo y contaminación del agua, que ya genera problemas de salud.

En el foro Paradojas de las megalópolis, funcionarios y diputados señalaron que antes el Centro Histórico de la ciudad de México era el punto de partida para medir la expansión de la ciudad y luego, la de la metrópolis; sin embargo, hoy se registra el fenómeno inverso: el centro se vacía y la densidad poblacional se concentra en sus múltiples periferias.

Dicho encuentro fue convocado para que el gobierno federal y el Congreso discutan políticas públicas hacia un diseño de estrategias para el desarrollo, planeación y amortiguamiento de las principales ciudades del centro del país, que cada vez están más cerca unas de otras y forman una megalópolis.

En la apertura de la reunión, el director general de coordinación metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Francisco Covarrubias, consideró urgente renovar las estrategias para el desarrollo y atención de las necesidades de la megalópolis en que se ha convertido la capital y los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

Según el funcionario, sólo un esfuerzo común garantizará la calidad de vida de quienes habitan en la región y lamentó el modelo con el que funcionan las grandes ciudades del país, sobre todo las del centro.

Nos llegan los insumos, las urbes los aprovechan y los transforman en desechos. Necesitamos encontrar el equilibro del metabolismo de esas metrópolis para evitar la contaminación del aire, agua y suelo, resaltó.

El Centro de Estudios Sociales de la cámara informó que en el foro se presentarán diversos análisis sobre seguridad, transporte, agua y medio ambiente en la megalópolis, donde existen 3 mil 631 localidades rurales.