Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La visita papal

E

l pontífice subversivo: La visita del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay se caracteriza por el apoyo de masa que recibió y el carácter político audaz de sus discursos, que desbordan por la izquierda a la Teología de la Liberación y, con su visión internacional y ambiental y su ataque al sistema, a la propia izquierda sudamericana, además de formular críticas implícitas a los gobiernos de los países visitados. Por eso el cardenal primado de Perú, según El Comercio, de Lima, criticó duramente a Evo Morales por regalar a Francisco la obra de un jesuita (un crucifijo sobre una hoz y un martillo), que calificó de muy mal gusto, porque ese símbolo es del marxismo ateo, crítica velada a Francisco, quien lo recibió. Por eso ninguno de los grandes diarios de la región (La Nación y Clarín, en Argentina; El Mercurio, en Chile; El Comercio, de Perú; El País, de Montevideo, ni los principales diarios brasileños, venezolanos, paraguayos) mencionan el discurso del Papa a los movimientos sociales. En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ni los órganos oficialistas de los gobiernos progresistas recuerdan su declaración a los presos de que la reclusión no debe ser exclusión ni su crítica a los programas asistenciales, que según el Papa deben ser transitorios, efímeros, porque la solución consiste en cambiar las estructuras sociales. Sólo el paraguayo ABC reproduce el discurso a los movimientos sociales. Los medios de izquierda, como el argentino La Izquierda Diario, tampoco lo hacen y prefieren opinar que las posiciones políticas del pontífice se deben a la necesidad del catolicismo de recuperar terreno perdido ante los ateos y ante los evangelistas, y de renovar antes de que sea tarde una Iglesia muy conservadora y comprometida con escándalos, como los apoyos a las dictaduras o la pederastia. Sin embargo, queda el hecho de que esas palabras caminan solas y que centenares de miles de fieles o de no creyentes se verán respaldados en el ambientalismo y en la lucha por la patria grande y contra el sistema capitalista.

* * *

Varias I: El boliviano El Diario titula que Chile está dispuesto a reabrir su embajada (cerrada en 1978) y a un diálogo sin condiciones con Bolivia. La Razón, también boliviano, añade que Bolivia restablecerá relaciones sólo si hay solución al problema marítimo. El cubano Granma informa que visitan la isla 2 millones de turistas, y el ecuatoriano La Hora que el Comando Nacional Unido de los Trabajadores fijará el lunes la fecha de un paro nacional.

* * *

Varias II: El paraguayo Última Hora, con motivo de la visita papal, recuerda que la agricultura familiar campesina recibe sólo 3.8 del presupuesto del Ministerio de Agricultura nacional. El venezolano El Universal informa que el presidente envió una carta al secretario de la ONU acusando al gobierno de Guyana de violar los acuerdos de Ginebra de 1966, empujado por Exxon.