Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

La Sub-22 complicó su camino para revalidar el título; Uruguay, siguiente rival

México no pudo vencer a Paraguay en el futbol panamericano; empata 1-1
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. a35

Ontario, Canadá.

Con un empate 1-1 ante su similar de Paraguay, la selección mexicana Sub-22 falló en el intento de iniciar con triunfo la defensa de su título, al inicio del torneo de futbol de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

En duelo del Grupo B, en el estadio Tim Hortons Field, el once nacional se había puesto al frente en el marcador con un gol de Martín Zúñiga al minuto 15, pero Ángel Luceno igualó los cartones al 71. Con este resultado, ambos cuadros suman su primera unidad en dicho sector, que encabeza el representativo uruguayo, equipo que acumula tres puntos tras su contundente victoria de 4-0 sobre el cuadro trinitario. El siguiente rival de México es, precisamente, Uruguay.

En el arranque del partido, el cuadro guaraní intentó faltar al respeto al campeón defensor y con tibios arribos trató de inquietar la meta defendida por Gibrán Lajud, quien no tuvo problemas para atajar los envíos del rival.

Poco a poco, el conjunto mexicano comenzó a tener la pelota y al minuto 15 ya estaba arriba en el marcador con el tanto de Zúñiga, quien en un tiro de esquina ganó a la zaga guaraní para vencer al arquero Ignacio Don y hacer el 1-0.

Con el gol en contra, el representativo sudamericano volvió a hacerse del esférico y buscó tener llegada ante la meta de Lajud, pero sin conseguir un disparo a la meta, lo que facilitó el trabajo del arquero azteca.

Ante esa falta de empuje para llegar a la meta enemiga, el cuadro paraguayo recurrió a las faltas fuera del área mexicana y a tratar de hacerle daño en jugada de pizarrón, pero la realizaron muy poco y se fue al descanso con el 0-1 en contra.

Las acciones estaban divididas, y mientras los paraguayos se enfocaron en ir por el empate, los mexicanos estuvieron más cerca de hacer el segundo tanto en un remate desviado de Jordan Silva que por nada termina en gol, al minuto 67.

Sin embargo, el once dirigido por Carlos de los Santos se encontró con la igualada al minuto 71, con el tanto de Ángel Lucena, con la misma fórmula con que el tricolor había tomado la ventaja, a balón parado, para hacer el 1-1.

Luego, los dos equipos se enfrascaron en una pelea cerrada por la pelota que derivó en las expulsiones del mexicano Daniel Álvarez y el guaraní Miller Mareco, quienes se ganaron la roja directa en el minuto 81, y ya no se hicieron daño.

Fue bueno el trabajo del silbante canadiense Mathieu Bourdeau. De Paraguay amonestó a Iván Cañete y Juan Escobar y de México mostró cartón preventivo a Luis López, Carlos Cisneros y Josecarlos van Rankin, además de las expulsiones mencionadas.